Día del Maestro: 'Que toda la República sea una escuela'

Septiembre 11, 2023 Noticias
Hubo un tiempo en que nuestro país carecía de un sistema educativo, pero hubo también un visionario que puso el foco en las desigualdades que ese déficit producía y en el obstáculo que tal carencia representaba para el desarrollo nacional. Ese visionario se llamó Doomingo Faustino Sarmiento, en cuya figura nos hallamremos representados los docentes argentinos por siempre.

En este Día del Maestro, en esta realidad de crisis que a todos perjudica por el lado que más duele como es el terrible costo social ocasionado por la inflación, vale apelar a la historia para conmemorar una fecha que recuerda la obra sarmientina al mismo tiempo que rinde honores a todos quienes abrazan con estoicismo la profesión de enseñar.

No dejaremos de decir, por supuesto, feliz día del maestro con un sentido de esperanza y de reconocimiento. Pero además AMET propone recordar el sentido que Sarmiento encontraba en la misión de educar con una frase pronunciada por él cuando, al asumir la Presidencia en 1868, nos decía:

“Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales… Para eso necesitamos hacer de toda la República una escuela”.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.