Perspectiva de género e inclusión en el XXIII Encuentro Nacional

Diciembre 01, 2022 Noticias
Nuestro Encuentro Nacional se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Ares, organizado por la Regional 1 AMET CABA. En la apertura del día jueves, por la mañana, estuvieron presentes todas las regionales de AMET del país. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de nuestra Secretaria Nacional Lic. Sara García y del Secretario General de CABA Prof. Edgardo Tomaselli.
Por la tarde el de expositores cubrió las principales temáticas que interesan hoy a la ETP: Prácticas Profesionalizantes, presentada por el Prof. Yeregui; Perspectiva de Género en nuestras escuelas, a cargo de la Secretaria Nacional de la Mujer y Aulas Móviles y la Formación de Instructor a cargo de Prof .LIc. María Fernanda Rostagno y Prof. Alberto Dobal.
En la Jornada del viernes se desarrolló el taller “La ETP con Perspectiva de Género”, coordinado por el equipo del Área de Género de AMET a cargo de la Secretaria Nacional de la Mujer y la Secretaria de la Mujer de CABA; Profesoras: Fabiana Muñoz y María de los Ángeles Bibini.
Participaron en el taller 96 docentes con gran diversidad de regionales. Se reflexionó sobre nuestro rol docente en este contexto desafiante y de constantes cambios que interpelan a la escuela.
El intercambio fue diverso, profundo y auténtico, sumando diferentes aportes para poder abordar las conflictividades que emergen en casa territorio y las perspectivas de abordaje. También se compartieron experiencias de prácticas novedosas en diferentes escuelas de todo el país.
El aumento notorio e importante de la matrícula de mujeres en nuestras Escuelas Técnicas y Agro del país fue lo que motivó hacer este taller. El mismo invita a analizar juntos/as si nuestras escuelas son inclusivas para estas niñas y femineidades, no sólo desde lo edilicio, sino desde nuestro rol docente, como guías en su proceso de aprendizaje, si acompañamos los cambios culturales y sociales proyectándolas como Maestras Mayores de Obra, Técnicas en Automotores, Técnicas Electrónicas en diferentes lugares de trabajo, desarrollándose libremente e igualitariamente.
Se habló de la importancia de hacer valer la ESI, de continuar acompañando el crecimiento de de la matrícula de mujeres y del rol de los docentes en este proceso. Las violencias sigue siendo el desafío que tenemos que abordar.
Porque sabemos que los cambios culturales si bien son lentos, se facilitan desde la educación, formando ciudadanos/as pensantes, crítico/as y comprometidos/as, que tengan una mirada amplia de nuestra cultura, desnaturalicen, se deconstruyan y construyan a lo largo de toda la vida. En definitiva, reconocemos la importancia de estar abiertos/as a nuevas preguntas e ir construyendo colectivamente muchas y nuevas respuestas, que no tengan techo y partan de un piso sólido y consolidado.
Para que nuestros estudiantes puedan desnaturalizar algunas prácticas de la ETP, primero tenemos que poder hacerlo nosotros como docentes y desde AMET. Mediante estas propuestas concretas para abordar la inclusión en la ETP.
De esta manera desde nuestros lugares, desde nuestro sindicato asumimos la responsabilidad de acompañar a nuestras escuelas a ser más inclusivas e igualitarias, con una evaluación permanente para actualizarlas en herramientas y tecnología, donde más técnicos y técnicas puedan estar en mejores puestos de trabajo y prosperen, progresen y asciendan donde la escuela sea una garantía social y facilite su crecimiento.


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.