Día de la Ciencia y la Técnica: en memoria del Dr. Houssay

Abril 10, 2021 Noticias
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) rinde homenaje este 10 de abirl al investigador argentino y Premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay, cuyos descubrimientos científicos lograron descifrar el comportamiento de la glucosa en la sangre de los seres humanos y permitieron la cura de distintas dolencias con métodos basados en sus investigaciones.
 
En coincidencia con el natalicio del doctor Houssay, la Unesco dispuso a partir de 1982 que todos los 10 de abril de cada año se conmemore el “Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología” en honor al aporte realizado en favor de la salud mundial por el reconocido médico y farmacéutico argentino nacido en 1887.
 
Los descubrimientos de Houssay continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

En 1947, Bernardo Houssay se convirtió en el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.
 
El médico y farmacéutico argentino había nacido el 10 de abril de 1887, en Buenos Aires y es en homenaje a su labor que se celebran hoy el Día del Investigador Científico y el Día de la Ciencia y la Técnica.
 
Houssay había terminado la escuela primaria en apenas dos años; se recibió de bachiller a los 13; se convirtió en farmacéutico a los 17 y recibió su diploma de médico a los 21.
 
Con sus investigaciones, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. En 1944 fundó, junto a otros investigadores el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

En ese ámbito de trabajo, Houssay 
pudo purificar insulina incluso antes de que lo hicieran científicos en Europa. Fue el primer paso para un aporte aún más grande al tratamiento de la diabetes, cuando logró asociar la enfermedad con la glándula pituitaria o hipófisis.

Observó que sus pacientes diabéticos tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Fue así como dedujo que las hormonas que produce esta glándula debían ser responsables de regular los niveles de azúcar en sangre.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.