• Mas fotos

Jornadas sobre el derecho del trabajo en Salta

Abril 06, 2021 Salta
El Secretario General de AMET Regional 13, Prof. Eloy Alcalá, participó de las jornadas de Derecho y Justicia laboral, organizado por la CGT Salta en el local de ATSA de la capital salteña. Fueron una oportunidad para revisar los avances alcanzados en materia de derecho del trabajo que se conquistaron en Salta a partir de la creación del fuero laboral, en la década del 50.
Del encuentro también participaron el Ministro de Gobierno de la provincia, el secretario de Trabajo , así como Secretarios Generales con sus respectivos asesores legales. Entre los disertantes y referentes presentes se encontraban Carlos Rodas, Secretario General de la CGT, y los siguientes profesionales del derecho: María Cristina Garros Martínez (ex Jueza del Trabajo y de la Corte de Justicia de Salta), José Armando Caro Figueroa (ex ministro de Trabajo y ex Fiscal de Estado), Susana Aramayo (abogada laboralista, especialista en DDHH, Gerenta de ANSES UDAI Salta Norte.) y Pedro Humberto Burgos (presidente del Colegio de Abogados y ex presidente del Foro Federal de Institutos y Comisiones de Derecho del Trabajo de Colegios de Abogados de la República Argentina (FOFETRA) ). La coordinación estuvo a cargo de la doctora María Luisa Bravo (abogada laboralista).
En la oportunidad la CGT emitió una comunicación de prensa en la que hace referencia a los logros alcanzados desde 1950, cuando la provincia de Salta puso en marcha los primeros Tribunales del Trabajo.
El material difundido por la CGT local recordó textualmente: “Esta gran innovación junto con la reestructuración de la autoridad administrativa del trabajo y una acción de contralor sobre el trabajo rural, están en la raíz de las trasformaciones sociales que, de alguna manera, pretendieron dejar atrás a la Salta semifeudal. El objetivo central de estas innovaciones fue tutelar a los trabajadores y hacer cumplir la legislación laboral que yacía inaplicada en los boletines oficiales. La premisa de aquel entonces era que más que nuevas leyes lo que hacía falta era hacer cumplir las normas vigentes”.
Recuerda la semblanza que “han pasado 70 años desde aquel momento inaugural. Y la Justicia del Trabajo de nuestra provincia, junto con la legislación procesal, experimentaron más retrocesos que avances. En muchos casos, las normas (es el caso del Código Procesal Laboral) y las rutinas judiciales constatan estos retrocesos. La reforma constitucional nacional de 1994 y la incorporación a nuestro ordenamiento de los más importantes Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y del Trabajo, no se reflejan con la contundencia necesaria en la jurisprudencia local”.
El documento cegetista señala que “cerca de 4.000 trabajadores concurren, cada año, a los tribunales del trabajo a buscar el reconocimiento de sus derechos. Y, en su mayoría, no salen satisfechos de la experiencia. Unas veces por las demoras en los trámites y otras por una jurisprudencia no siempre actualizada cuando no reacia a aplicar los principios que son propios del Derecho del Trabajo y del Derecho Procesal del Trabajo contemporáneos”.
Por tales razones, “los trabajadores y sus organizaciones sindicales estamos preocupados legítimamente por la marcha de la Justicia del Trabajo. De allí la decisión de la CGT Regional Salta de convocar a un grupo de especialistas para abrir un debate que muestre y evalúe las principales líneas de tendencia en el servicio de justicia y, además, se aboque a la tarea de proponer las soluciones que los tiempos y el objetivo del trabajo decente (OIT) reclaman”.
“Necesitamos que los poderes del Estado resguarden los derechos sindicales y que cumplan la función tutelar que -por imperativo Constitucional- deben cumplir para garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor”, señala finalmente el pronunciamiento de la Confederación General del Trabajo.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.