• Mas fotos

Prácticas profesionalizantes y presencialidad en Salta

Noviembre 19, 2020 Salta
La Dirección General de Educación Técnico Profesional de la provincia de Salta notificó a la regional de AMET de esa provincia la mecánica que se aplicará en el fin del ciclo lectivo para aquellos casos donde la presencialidad escolar resulte necesaria para las prácticas profesionalizantes.
La circular 03 de la mencionada Dirección de Educación Técnica señala lo siguiente:

1.- Actividades presenciales en las unidades educativas a partir del 24 de noviembre de 2020 Disponer a partir del 24 de noviembre y hasta el 17 de diciembre 2020 la presencia de equipos directivos, docentes, no docentes y colaboradores que se requiera para el desarrollo de las siguientes actividades, cumpliendo con el correspondiente protocolo de bioseguridad institucional:
1.1.- Administrativas de distribución de materiales, en las unidades educativas de Educación Técnica y Formación Profesional.
1.2.- Orientación, acompañamiento e intercambio con las familias y estudiantes del último año de educación y formación técnica, a fin de acompañar a:
-Los estudiantes del 4to año del Ciclo Superior de las escuelas técnicas para el logro esperado de la acreditación de los saberes priorizados.
-Los estudiantes que transitan los cursos de formación profesional y capacitación laboral, para el desarrollo de las capacidades y habilidades pertinentes.
En caso que dichas actividades de orientación, implementadas para el cumplimiento de trabajos o proyectos integradores y prácticas profesionalizantes, requieran uso de un entorno formativo de la ETP (Talleres, Laboratorios y Espacios Productivos), se deberá cumplir el protocolo y las recomendaciones del ANEXO I, de la Resolución CFE N°371/2020. 1.3.
-Tramitación o información al IPS del seguro Escolar correspondiente, por parte de las direcciones de escuelas y/o Centros de FP.
1.4.-Acuerdos, por medios presenciales o virtuales, sobre criterios de evaluación que permitan la acreditación de los saberes.
1.5.- Mesas de exámenes para espacios curriculares pendientes, equivalencia, libres y para completar estudios, de manera presencial, en caso de ser absolutamente necesario y en el marco de las la Resolución SPE y DPE N° 008/20, y la Resolución SPD y DPD N° 0001/2020. Del 11/12/2020 al 17/12/2020: Comisión Evaluadora para Adelantar año escolar.
1.6.- Actos de colación, es decir, actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año del nivel, considerando los siguientes lineamientos: a) Se debe garantizar el cumplimiento del protocolo específico aprobado a tal efecto por el COE, notificando a la dirección de nivel. b) Permitir la presencia de tres (3) personas solamente, por alumno: el estudiante y los Sres. Padres o tutores. c) Realizar acto único si la unidad educativa posee una sola división del último año escolar, d) Si la unidad educativa posee dos o más divisiones, realizar actos en diferentes días y horarios, respetando los turnos de cada división.
1.7.- Mantenimiento del edificio escolar, inclusive desde el 9 de noviembre 2020, se podrá convocar al personal de maestranza, que no se encuentre en el grupo de personas en riesgo, para preparar, mediante tareas de su incumbencia, el edificio educativo para el desarrollo de las actividades previamente mencionadas.
1.8.- Confección de la autorización correspondiente para el uso del transporte público de pasajeros para aquellos estudiantes, docentes y personal de la unidad educativa que requieran asistir a las instituciones por orientación y/o por necesitar asistir a una mesa de examen presencial (como la empleada en el mes de agosto 2020). 1.9.- Comunicación a Supervisión vía e-mail y en formato digital las actividades programadas para su conocimiento, intervención y acompañamiento correspondiente.

2. Carácter de la presencialidad: Todas las actividades programadas para la presencialidad son optativas para el personal de 60 años o más, y para aquel que se considere en situaciones de riesgo y para podrán desarrollarse siempre que la situación epidemiológica lo permita y conforme a los informes semanales emitidos por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica respecto a las localidades donde están ubicadas las unidades educativas.
El personal perteneciente a grupos de riesgo debe presentar al/la Director/a de la UE una nota acompañada de certificado médico correspondiente y deberá realizar teletrabajo conforme lo prevé el art. 10 de la Res N°60/2020 de COE.
Asimismo, es importante informarles el horario dispuesto para el desarrollo de las actividades presenciales en virtud de lo sugerido por SAETA, a los efectos de evitar aglomeración de personas en horarios pico:
-Escuelas de Educación Técnica y Centros de Formación Profesional diurnos: de 10 a 13 hs y de 15 a 17 hs.
-Centros de Formación Profesional: de 19 a 21 hs. Si la unidad educativa compartiera edificio con otro nivel educativo. Se deberá realizar un acuerdo institucional de funcionamiento e informar al supervisor de escuela.

.- Preinscripciones e inscripciones PL 2021 La preinscripción de los ingresantes al establecimiento educativo para el período lectivo 2021 se realizará a través de los formularios digitales institucionales dispuestos para tal fin por la dirección de cada escuela. Para la misma se deberá solicitar DNI del postulante y del padre, madre y/o tutor. El listado debe ser presentado a Supervisión de escuela hasta el 4 de Diciembre de 2020. Para la instancia de inscripción definitiva se solicitarán las documentaciones de rigor correspondiente

4.- Insumos para bioseguridad Se recuerda que en virtud de la pandemia de COVID 19, se pueden adquirir para bioseguridad, utilizando el Programa 39, los siguientes elementos:
· Termómetro digital tipo escáner, con fondos correspondientes a la línea de herramental menor.
· Lavandina, alcohol al 70%, trapos de piso, sanitizantes, rejillas, barbijos, guantes y todo otro necesarios para prevención y protección, con fondos de la línea insumos.

5.- Impresión y/o fotocopias de cartillas considerando la importancia de la promoción acompañada de nuestros estudiantes, para imprimir material didáctico destinado a dicho fin, se podrán utilizar fondos del Programa 39. Para ello será necesario que las escuelas soliciten por nota autorización para realizar las impresiones requeridas (no olvidar detallar en la misma la cantidad de copias, los destinatarios y a qué cursos pertenecen los beneficiarios); la mencionada nota deberá adjuntarse a la rendición correspondiente en formato papel, junto con la autorización obtenida.

6. Régimen de verano Las instituciones con ofertas de régimen de verano, a partir de enero de 2021, podrán desarrollar actividades presenciales, conforme a la Res. CFE N°370/2020, la Resolución CFE N°371/2020 y las resoluciones del COE (provincial y municipal).


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.