Día de la Educación Técnica: reconocimiento de Sara García

Noviembre 15, 2020 Noticias
A continuación, compartimos la reseña de nuestra secretaria general al momento de la declaración de interés aprobada por la Legislatura de Córdoba:
 
El 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica. Ese día del año 1959, fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las escuelas técnicas del país. En ese momento, se puso el esfuerzo en homogeneizar la formación y crear un organismo tripartito (Estado, representante de los Trabajadores y cámaras empresariales) que tiene a su cargo las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y a los Centros de Formación Profesional: el Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET).
La Educación Técnica es pionera en la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su ámbito. Desde que se promulgara la Ley Nº 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica), se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.
En este marco es importante promover e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a Docentes y Estudiantes como a toda la comunidad. En esa misma norma se declaró al 15 de noviembre de cada año como el día de la educación técnica. La Provincia de Córdoba adhirió a esta Ley mediante la sanción de la Ley 9511 del 20 de agosto de 2008.
La Educación Técnico Profesional es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes. Como servicio educativo profesionalizante, comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica y tecnológica, como así también promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría”. A días de conmemorarse la celebración del Día del Docente Técnico, solicito a mis pares se apruebe la presente declaración.

Sara García
Secretaria General


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.