• Mas fotos

Entre Ríos: 'No están dadas las condiciones'

Octubre 29, 2020 Entre Rios
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI emitió una reciente declaración en la que comunica a sus afiliados y a la comunidad educativa en general que no están dadas las condiciones de higiene y bioseguridad para el retorno a clases presenciales en los establecimientos de Entre Ríos.
Esta definición fue el resultado de una reunión de Comisión Directiva y los Delegados de escuelas designadas para el retorno a las actividades con presencia física. En forma virtual vía zoom, los delegados brindaron informe sobre la situación de la infraestructura escolar, y si la misma cumple con los requisitos establecidos en el protocolo realizado por el CGE, y que fuera aprobado antes de ayer por el Gobierno Nacional.
Compartimos aquí los detalles del documento emitido luego del encuentro:
Las palabras de apertura de nuestro Secretario General Prof. Andrés Besel, además de dar la bienvenida y agradecer por la amplia participación de los Delegados, expreso: “la intensión de esta reunión es saber cuál es la situación general de la localidad, y de la infraestructura (sanitarios, agua corriente, cloacas) de las escuelas designadas para el inicio de las clases presenciales, si cuentan con los insumos de higiene (lavandina , detergentes, guantes, alcohol, etc.) y bioseguridad (termómetros, máscaras faciales, etc.) o al menos ya contar con las partidas para la adquisición de los mismos, si el COES LOCAL participa o ha participado de esta decisión, y si la Institución Escolar fue visitada por alguno/s de sus integrantes. Esto basado en las claras discrepancias que hemos encontrado entre los informes de condiciones sanitarias que presenta el CGE y los que se tienen en el gremio de acuerdo a la comisión Paritaria de Infraestructura, y en la consecuente decisión apresurada e inconsulta del gobierno, de iniciar las clases, sobre todo en un momento en donde la curva de contagio en la Provincia está en franco ascenso. Mantenemos la postura que hemos manifestado desde un principio, “no están dadas las condiciones de higiene y bioseguridad para el comienzo presencial de las clases”, siendo que están en riesgo la salud y la vida de los docentes, alumnos y todo personal de la institución y la comunidad; siendo nuestra prioridad el cuidado de las mismas”. Por lo tanto rechazamos esta iniciativa del Gobierno.
Nuestra tarea como Sindicato, previa denuncia de los afiliados o delegados ante la falta del cumplimiento del protocolo y medidas de higiene y seguridad, es marcar esas falencias que en esta realidad son muy graves. Y establecer un procedimiento de accionar de la organización para visualizar la problemática y específicamente para los delegados y afiliados poner a disposición toda la logística y recursos que le permitan contar dentro del marco legal, de herramientas con las cuales ejercer su derecho a participar directa o a través de sus representantes gremiales de la decisión del retorno o no a clases en su propio lugar de empleo. En este sentido la AMET les ha solicitado que en aquellas Escuelas donde sus docentes, especialmente los que serían convocados, entiendan que no están dadas las condiciones ya sea por aumento de casos, falta de recursos y/o elementos la higiene y bioseguridad, o por alguna otra razón inherente a la tarea docente y al primordial cuidado de la salud solicitar una urgente reunión con el COES LOCAL para exponer la situación. También se harán las denuncias ante el CGE, Ministerio de Trabajo, Medios de Comunicación de tal situación, y de ser necesario recurrir a la justicia.
Recién el martes pasado 20 de octubre, el Gobierno Nacional aprobó el protocolo que se utilizará en las escuelas para el desarrollo de clases presenciales”. Y en la Provincia por Resolución del CGE 2722 de este 21 de octubre, se aprueba el denominado Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales.”
Situación en las distintas escuelas:
Delegada de la E.E.T. Nº1 de Rosario del Tala:
Si bien es una escuela nueva, falta personal de limpieza.
En cuanto a partidas para elementos de higiene y seguridad, los recursos son insuficientes. Hoy en día no existen los elementos que pide el protocolo. No se cuenta con dispenser de jabón, dispenser de papel, canillas de apertura automática, demarcación en los pisos para la circulación manteniendo la DiSPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Las ciudades de Basavilbaso, Maciá y Mansilla están con muchos contagios declarados, y tenemos 4 alumnos de 7º año de ciudades vecinas, los cuales pueden ser un vector importante de contagio tanto para llevar como para traer el virus de una ciudad a otro. También hay circulación de profesores entre estas ciudades.
Por todo lo expresado, y considerando el ascenso de contagios en la localidad, en localidades vecinas, en la provincia en general, que ni el COES local o personal de salud hayan recorrido la escuela, que no se cuentan con los elementos mínimos de higiene y seguridad que establece el protocolo, consideramos que no están dadas las condiciones para la presencialidad.
El personal docente convocado y de riesgo es solamente uno.
Delegados de la E.E.T. Nº1 de Nogoyá:
En cuanto a infraestructura, la escuela no sufrió modificaciones, está en el mismo estado que en el mes de marzo. No se adecuó o preparó la misma para el desarrollo de clases presenciales.
Se pretende respaldo legal si aparece un contagio de un alumno hacia la escuela o de la escuela hacia algún alumno. Para ello necesitamos que el COES se apersona a la escuela, recorra la institución y evalúe cuales son las condiciones, y determine la factibilidad o no de la misma, para el desarrollo de clases presenciales. Como así también hacerlos participes a los padres, tutores o encargados de los alumnos, que recorran las escuelas, y que den el aval para que el alumno a su cargo vuelva a la presencialidad en la escuela.
Delegado de la E.E.T. Nº 5 de Aranguren:
La escuela está en las mismas condiciones edilicias, no se hicieron adecuaciones para el desarrollo de clases presenciales con protocolo COVID. Los recursos son escasos puesto que no hay cooperadora, por lo cual no se ha accedido hasta hoy a los insumos de higiene y elementos de bioseguridad necesarios para el cuidado de la salud de los actores.
Se adquirieron pistolas para medir la temperatura corporal, y algunos dispenser. La mayor preocupación de los docentes es el respaldo legal ante un contagio. Existen muchos casos de circulación en las ciudades vecinas de Nogoyá, Ramírez y Hernández, que aparecieron oficialmente en estos últimos días. La mayoría de los docentes 90 - 95% NO son de Aranguren, viene de las ciudades vecinas y de Paraná también.
Delegados de la E.E.A.T. Nº144 de Islas:
La escuela no está en condiciones en cuanto a infraestructura, tampoco se adecuó la misma bajo protocolo de CGE para implementar en clases presenciales. La provisión de agua no es potable. Tanque sucio, sin limpiar desde hace tiempo. En los entornos productivos tampoco existen baños en condiciones, y se encuentran a cerca de 2000 metros de la parte administrativa.
A la escuela concurren docentes de Gualeguay y Gualeguaychú, donde hay circulación comunitaria. Hay dos personas de riesgo, y en consulta a los docentes, manifestaron que no están dadas las condiciones para volver.
Delegados de la E.E.T. Nº1 de Villaguay:
Hay serios problemas con los baños, están muy lejos de cumplir lo que el protocolo marca. Personal del municipio local y sin identificarse (estimativamente eran integrantes del COES), recorrieron la escuela pero no se supo bajo que concepto. Estaban muy desinformados y realizaron solamente una inspección ocular del baño.
Las condiciones no están dadas. Y menos bajo un procedimiento apresurado, arbitrario y fuera de contexto.
Delegados de la E.E.T. Nº13 de Concepción del Uruguay:
En asamblea se decidió rechazar la vuelta a clases presenciales hasta que haya una nula o baja circulación de Covid. Plantear el regreso a las escuelas en un aumento de casos en la provincia y en nuestra ciudad, tanto docentes, estudiantes, ordenanzas y personal de conducción, es exponernos al contagio de este virus. Y por ende contagiar a nuestras familias.
La institución no cuenta de ninguna manera con infraestructura sanitaria y de higiene adecuada bajo protocolo provincial para el Covid, de manera de garantizar el cuidado de la salud de las personas.
Tampoco ningún personal de la institución fue capacitado hasta ahora para el retorno a la presencialidad.
Delegados de la E.E.T. Nº1 de Victoria:
En cuanto a la infraestructura de la institución no ha habido modificación alguna ni adecuación conforme protocolo Covid. Los baños de los alumnos están reparados, pero no así los baños de los docentes. Los talleres no se abren ni se limpian desde marzo.
Si bien el COES aprobó la vuelta a la presencialidad, es llamativo debido a la gran transmisión comunitaria que existe.
Las condiciones para el inicio a la presencialidad no están dadas las condiciones.
Victoria está saturada en lo que a unidades de terapias intensivas significa.
El personal no está capacitado para desempeñarse bajo protocolo.
Hay preocupación por la bimodalidad. Los tiempos físicos no alcanzan.
Hay un personal de riesgo con hipertensión.
Delegados de la E.E.T. Nº2 de Concepción del Uruguay:
Las condiciones de infraestructura de nuestra escuela están en las mismas condiciones que en el mes de marzo. No están dadas las condiciones para retomar las actividades presenciales requeridas por protocolo provincial. No hay dispenser de jabón, papel, no hay canillas automáticas, y tiene la misma cantidad de sanitarios que en marzo.
Si el COES local verifica el estado de la escuela y la habilita porque están dadas todas las condiciones para el retorno mencionado, nosotros no nos vamos a oponer, pero lo que sí pretendemos es que se garanticen las condiciones de salubridad del trabajo docente y de aprendizaje de los estudiantes.
También proponemos y pretendemos que los padres o tutores de los estudiantes acudan a la institución, recorran la misma, y sobre todo los lugares donde los estudiantes realizarán las clases presenciales, y autoricen por escrito la asistencia o presencia de los mismos deslindando la responsabilidad del personal escolar ante un posible contagio de Covid.
Cuando se realicen las inversiones correspondientes cumpliendo con lo que establece el protocolo, estaremos en condiciones de apoyar la iniciativa, ahora si la semana que viene algún afiliado hace la denuncia que no están dadas las condiciones según lo establece el protocolo, se realizarán las presentaciones administrativas al CGE, la denuncia a la Secretaria de Trabajo, y si es necesario se efectuará alguna acción legal.
Comisión de infraestructura
Tomó intervención el Integrante de la Comisión de Infraestructura Prof. José Sivilla, quien resume que según lo pronunciado por las distintas intervenciones de los delegados de las distintas escuelas que volverán a la presencialidad la semana que viene, concluye según las distintas manifestaciones que no están dadas las condiciones en cuanto a infraestructura de higiene y seguridad en ninguna de las escuelas elegidas para la vuelta a la presencialidad la semana que viene.
Y culminó sosteniendo que cuando se cuente con la normativa (reglas) disponible para ser aplicada en la educación, será nuestra función velar para que la misma se cumpla.
Cierre de nuestro Secretario General:
Si bien sabemos como maestro o profesor, que los alumnos de nuestras escuelas para recibirse deben cursar y aprobar los talleres, laboratorios o sectores productivos de la especialidad, y en el caso que no lo concreten este año, lo tendrán que realizar el año que viene para recibir su título de Técnico. Entendemos claramente que en nuestra modalidad, las clases presenciales son fundamentales a la hora de adquirir destrezas, conocimientos y competencias. Y por ello sostuvimos un trabajo pedagógico y didáctico para este grupo de alumnos de 7mo año que podría realizarse y extenderse hasta el mes de abril del 2021, esto se elaboró en función de la inquietud del Colegio de Técnicos y Maestros Mayores de Obras de Entre Ríos sobre la necesidad de observar este problema. En ese sentido también su Presidente Marcelo Galeano pudo expresarse ante los delegados de esta organización para exponer sus argumentos, como también los alcances de las reuniones y acuerdos sellados entre el CGE y la Institución que él representa, en la reunión del 18 de agosto pasado.
Pero en otro orden, debemos reafirmar que la postura del Sindicato siempre fue que no estaban dadas las condiciones para el inicio de las actividades presenciales. El Gobierno en una decisión apresurada quiere concretar la vuelta al aula, a lo cual nosotros insistimos que hasta hoy NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD. Por lo tanto cualquiera que plantee responsabilidad hacia este sindicato, la niego y la repudio. Puesto que fue avalada reiteradamente por todos los delegados en las distintas reuniones que hemos mantenido en estos últimos meses los días 31 de julio, 18 de agosto, 13 de octubre y 16 de octubre, y si se revisan los comunicados prensa se verá esta realidad.
Seguiremos consultando a los delegados con las opiniones que cada uno tenga, manteniendo la postura que se decidió en las últimas reuniones virtuales. Los elementos de higiene y seguridad no están y los fondos específicos para su compra tampoco, por lo tanto el regreso a las escuelas es inadmisible.
La decisión final del CGE de volver a clases, tiene que ratificarse por el COES local, adonde nosotros podremos acudir a manifestar o denunciar el incumplimiento de las medidas de higiene y seguridad por parte del CGE, como así también podemos informarles a los padres de que no se cumplen dichas medidas, a los efectos que tomen conocimiento.
Finalizando: la postura de AMET a la no vuelta a clases al no estar dadas y aseguradas las condiciones de bioseguridad e higiene, se mantienen hasta el día de hoy.
La decisión del Gobierno de la fecha de vuelta a clases para la semana del 26 de octubre fue una medida unilateral, inconsulta y apresurada.
Comisión Directiva AMET Regional XI

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.