• Mas fotos

A los docentes técnicos, a la docencia toda y a la opinión pública en general

Octubre 26, 2020 Misiones
A continuación, reproducimos textualmente la carta abierta de AMET Regional Misiones:
 
En primer lugar nos dirigimos a los docentes técnicos, porque somos el único sindicato a nivel nacional que representa a este sector específico, por lo tanto debemos orientar nuestras acciones principalmente en ese rumbo, aunque no es el único. En este sentido queremos rendir cuenta de una línea de trabajo sostenida en el tiempo por esta gestión, que oyendo el reclamo sostenido en las  primeras jornadas provinciales de Educación Técnica, Agrotécnica y de Formación Profesional, desde el año 2011, de afiliados y referentes, en cuanto a la necesidad de atender la demanda de los Maestros de Taller en dos líneas, por un lado que cumplían una carga horaria de 21hs/cátedra y que en algunas instituciones por directivas de los Supervisores insistían en que debían cumplir 24hs cátedra y en algunos casos les llegaban a exigir hasta 24hs de reloj. Siendo que percibían el equivalente a menos de 16hs cátedra (15,86hs/cátedra en puntos índices del cargo MEP- 1174 P.I.). Nos pusimos al frente de un primer reclamo de que se reconociera que debían cumplir la carga horaria del Cargo, es decir el equivalente a 21hs. Producto de este acompañamiento, logramos en marzo de 2016, el reconocimiento por parte de la Dirección de Educación Técnica, mediante Disposición Nº 6/16, expresaba en el: “Artículo 3º ESTABLECER que a partir de la fecha los Cargos de Maestro de Enseñanza Práctica deberán cumplir una carga horaria equivalente a 21hs. cátedras semanales”. Por otra parte iniciamos el camino del reconocimiento de la equiparación en Puntos Indices, con respecto a las horas trabajadas que se correspondan con esa exigencia, anteriormente mencionada, es decir el equivalente a 21hs cátedra (1.554 P.I.), en cuanto a los Puntos Indices, ya que el Cargo MEP por la Grilla Salarial le asigna 1.174 Puntos Indices, la diferencia era de 380 Puntos Indices. Junto a los demás Sindicatos que conformábamos la Mesa de Diálogo y Comunicación, logramos en el 2015, que se le asignen 260 Puntos Indices. Y posteriormente en este año, en el Acta Acuerdo del 07 de Septiembre de 2020, logramos incorporar los 120 Puntos Indices, restantes. Fue un largo camino, iniciado en el Año 2011, que después de 9 años nos permitió un primer reconocimiento de un derecho a todos los Maestros de Taller de nuestras instituciones de ETP. Ese logro es parcial, nos resta continuar hasta alcanzar la equiparación salarial en montos percibidos, ya que todavía se observa una brecha significativa. Renovamos nuestro compromiso de continuar insistiendo hasta poder lograrlo juntos.
En segundo lugar, nos dirigimos a la Docencia en su conjunto, ya que es el sector en el cual repercuten nuestras acciones. En este sentido asumimos un compromiso a principio de año, que consistía en firmar un primer acuerdo parcial, que sería revisado y complementado en el mes de Julio, para de esta manera lograr un acuerdo que se pudiera efectivizar durante el segundo semestre. Otro compromiso asumido fue que dichos acuerdos no podían quedar por debajo de la inflación estimada para todo el año. Desde la apertura de las Paritarias Nacionales, en donde nuestro sindicato tiene participación, el Piso Mínimo Docente, pasó de $ 20.250 a $ 23.000 en el mes de marzo y a $ 25.000 en el mes de julio, para posteriormente con el Acta Acuerdo del 07/09/20, elevar el Salario Inicial a $ 27.500, verificándose un incremento del 35,80%. Complementado esto con el anuncio efectuado por el Gobernador de la Provincia, para toda la Administración Pública y que también alcanzó al Sector Docente, elevó el Salario inicial a $ 30.000, alcanzando un aumento acumulado para el período Marzo/Septiembre de 48,15%. En el ámbito de la Mesa de Diálogo y Comunicación, en la discusión salarial en Febrero del 2020 se elevó el importe del Sueldo Básico de $ 5.805,77 a $ 7.077 y en septiembre a través de las nuevas negociaciones  se eleva de $ 7.077 a 9.227,77. Lo cual implica, desde febrero a septiembre un incremento de 58,94 %. Todos estos importes corresponden al cargo Testigo, Maestro de Grado sin Antigüedad. Somos conscientes que estos montos acordados no son suficientes para hacer frente a la situación económica que debemos enfrentar todos los días en nuestros hogares, y lo podemos entender ya que todos los que formamos parte de esta Comisión Directiva de AMET, también somos docentes y percibimos los mismos sueldos. Es por ello que seguiremos en la lucha por la defensa de requerir a los gobiernos, tanto el nacional como el provincial, el cumplimiento de  elevar el piso mínimo salarial. Todos estos acuerdos concretados quedaron sujetos a la necesidad de seguir incorporando sumas al básico hasta alcanzar la meta, que nos hemos trazado desde hace varios años ya, del 50% del Piso Mínimo Nacional Docente (el actual es de $25.000) es decir nueva apertura de discusión salarial para  los próximos meses a fin de llegar a fin de año con el logro tan anhelado para los docentes de garantizar un Sueldo Básico de $ 12.500.
Por último, nos dirigimos a la opinión pública en general, para también dar cuenta de nuestras acciones. Y decirles que AMET está integrada por una comisión directiva elegida a través del voto democrático de sus afiliados que se realiza  cada 4 años.  Para que puedan comprender acerca de nuestra razón de ser, misión y  visión institucional, AMET es un Gremio Docente, con Personería Gremial Nacional, de 64 años de trayectoria y con 12 años de vigencia en nuestra Provincia, de esta actual conducción.  Que respeta y defiende la Educación Técnica Nacional y Provincial. La historia de nuestras luchas siempre ha estado acompañada de los lineamientos  Nacionales en concordancia con los intereses de nuestra provincia. En este tiempo hemos adherido a la Ley de Fortalecimiento de la Educación Técnica, que preveía la “Creación” de una institución de dicha modalidad en cada uno de los Municipios de nuestra provincia. Hemos organizado 6 (seis) Encuentros Provinciales de Educación Técnica, Agrotécnica y de Formación Profesional desde el 2011 hasta el 2016. Participamos de manera ininterrumpida desde el año 2007 hasta el 2019 en Encuentro Nacionales e Internacionales de Educación Técnica. Organizamos en el año 2013, el acto de Colación de la Primera Cohorte del Profesorado Técnico. Entre el 2018 y 2019, organizamos las Primeras Jornadas Provinciales y la Primer Olimpiada Provincial de Dibujo Técnico. Hemos apoyado a docentes y alumnos en las competencias Provinciales y Nacionales de autos eléctricos. También hemos organizado cursos de capacitación con el aval del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente).
Desde esta Comisión Directiva queremos que quede de manifiesto para nuestros afiliados, la Docencia en su conjunto y la opinión pública en general,  que estamos trabajando y luchando en defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación, pero hemos decidido hacerlo desde la escucha,  la aceptación de las diferencias, la unión, el respeto por la institucionalidad y las instituciones, y siempre a través del diálogo.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.