Paro virtual de 48 horas de AMET Entre Ríos

Octubre 15, 2020 Entre Rios
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional Entre Ríos realizó un paro virtual de 48 horas que se cumplió durante los días 14 y 15 de octubre, en señal de protesta por la aplicación por decreto 1634/20 mediante el cual el Gobierno de esa provincia otorga un monto fijo no remunerativo como recomposición salarial, el cual no se ajusta a las demandas realizadas por el gremio.

En una reciente declaración, la Comisión Directiva de AMET  Entre Ríos realizó las siguientes consideraciones:

Sostenemos lo que se ha venido solicitando al gobierno durante todo el año, y es que las recomposiciones salariales, mínimamente no pierdan frente a los índices de inflación, cosa que no se cumple.
Demandamos Paritarias Salariales que fueron suprimidas unilateralmente por gobierno. Oportunamente se presentó Nota a la Secretaría de Trabajo solicitando la continuidad de las mismas.
RETORNO A LA PRESENCIALIDAD
Se deja en claro que AMET Entre Ríos mantiene la postura de que no están dadas las condiciones de higiene y bioseguridad en las escuelas debida a la falta de inversión en infraestructura y elementos de higiene y seguridad por parte del gobierno, pero se entiende la situación de los alumnos de séptimo año, por lo cual se está dispuesto a debatir la presencialidad de este grupo de alumnos, siempre y cuando (reiteramos) se respeten y cumplan los protocolos de seguridad e higiene que determinen las autoridades de sanitarias, y que hasta el momento en Entre Ríos no se ha establecido por parte del gobierno.
También se ha decidido poner toda la logística de la organización para analizar, evaluar y chequear que las escuelas donde haya presencialidad tengan todos los elementos de seguridad e higiene, y que si esto no sucediera se realizarán todas las denuncias pertinentes, tanto al Concejo General de Educación, en la Secretaria de Trabajo, en el Ministerio de Salud, o ante las autoridades correspondientes en tanto y en cuanto no se cumplan con los protocolos que las autoridades sanitarias determinen para volver a la presencialidad de docentes y alumnos en las escuelas.
Otras condiciones necesarias para lograr una presencialidad organizada y segura son:
1.- Que la convocatoria a los docentes para el retorno a la presencialidad, debe ser realizada por escrito por las autoridades escolares, ya sea para el desarrollo de las cátedras, como de las mesas examinadoras.
2.- Que al no estar declarada la educación como actividad esencial, los docentes no contamos con cobertura de las Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), más allá de lo que dispongan los COES locales y el CGE.
3.- Que no están dadas las condiciones de higiene y bioseguridad en la mayoría de las escuelas, y si no existen partidas para la adquisición de insumos para limpieza e higiene, no se puede avalar bajo ningún punto de vista el retorno a la presencialidad.
4.- Que quede en claro que estas condiciones requeridas son necesarias para proteger la salud de los docentes, directivos, alumnos y comunidad educativa en general.
LA MAL LLAMADA LEY SOLIDARIA Nº 10.806
Se informó a los delegados de los avances positivos sobre sendos dictámenes de la justicia, ante la presentación judicial sobre la ley Nº 10806. Uno de ellos fue la no aplicación de la ley a jubilados, y el otro la no aplicación del mayor descuento jubilatorio, en docentes activos que cobren un sueldo nominal inferior a $100.000.
Sabemos que es otro pequeño paso hacia adelante para lograr el objetivo final que no está resuelto aún, y que es conseguir que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 4, 5 y 6 de la ley Nº 10.806, que afecta tanto a activos como a pasivos que cobren en bruto más de $75.000.
El proceso judicial sigue su curso, y lograr sentencia favorable es el objetivo esencial en esta nueva lucha, pero demandará más tiempo.
Se hizo un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 16 donde se continuará con esta reunión de delegados para analizar el resultado de las medidas adoptadas, como así también entre otras cuestiones, contar con el relevamiento de las necesidades en las distintas escuelas en lo que refiere a infraestructura de higiene, y al aumento urgente de las partidas para los comedores escolares.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.