Contundente alegato de Sara García a favor de la plena aplicación de la Ley 26.058

Septiembre 07, 2020 Noticias
La secretaria general de AMET Nacional, Sara García, exhortó este lunes 7 de septiembre, al celebrarse 15 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, a las distintas administraciones provinciales que siguen sin adherir a esa normativa a “asumir el compromiso de incorporar este instrumento vital de para nuestra modalidad educativa porque así fortalecerán a una estructura pedagógica y curricular indispensable para el desarrollo de nuestra Nación”.
“Estamos cumpliendo 15 años de la entrada en vigor de la Ley 26.058, pero con un déficit preocupante dado que todavía existen lugares donde todavía no se llevó a cabo una adhesión plena. Por eso decimos que es fundamental que con una visión de futuro, cada una de las provincias argentinas tenga su Ley de Educación Técnica suscribiendo al marco normativo nacional, como una forma de ir resolviendo de verdad el futuro de esta modalidad”, expresó la titular de AMET Nacional luego de exponer ante el ministro de Educación de Nación, NicolásTrotta, y otros referentes del sector.
Sara García fue invitada especialmente a disertar en la Charla-Homenaje que con motivo del aniversario de la Ley 26.058 organizó el Ministerio de Educación de la Nación mediante una transmisión en vivo vía plataformas digitales. A su turno, recordó que la sanción de la actual normativa representó la recuperación de herramientas que le fueron quitadas a la educación técnica en los albores de la dictadura militar de 1976.
“La primera medida de Martínez de Hoz fue derogar el impuesto que financiaba a la educación técnica. Desde ese momento, hubo cero pesos para nuestra modalidad educativa”, recordó Sara, al tiempo que relató: “Con tornos a pedal lo único que podíamos hacer era enderezar clavos. Y con esos alambres seguimos trabajando, tratando de de formar técnicos en esos años”.
La titular de AMET comparó a la Ley 26.058 “con un juez”, pues “se creó para ser cumplida y actúa como tal desde el momento en que vino a hacer justicia en el industricidio que tenía la Argentina, fruto de todo lo que fueron los años 90”.
“Desde el año 93, cuando fueron transferidas las escuelas, AMET hizo un encuentro nacional cada año para juntar de nuevo los 24 pedacitos en los que había sido partido el país por la Ley Federal. Nos juntamos, nos reencontramos y lloramos juntos por lo que habíamos perdido, hasta que salió esta ley”, rememoró.
Sostuvo en tal sentido que “la ley para nosotros fue un faro. Cuando el presidente Néstor Kirchner nos invitó a elaborarla, estuvo claro que nos llamó con una visión clarísima porque los empresarios le dijeron que no podían hablar de recuperación de país si no contaban con técnicos calificados”.
“Empezamos así a trabajar dura y arduamente con esta ley, que lamentablemente no está funcionando en todas las provincias. Tenemos la herramienta, pero no está funcionando en algunos distritos porque falta la conformación de los consejos provinciales. Por eso hay que volver a sentar a todos los actores, debemos reunirnos para generar nuevamente los consensos necesarios para poner el país de pie, y para ello debemos sentarnos a la misma mesa todos”, insistió.
Destacó además que el actual director ejecutivo del INET “sabe que tenemos la voluntad de hacerlo porque le hemos inundado su casilla con lo que han hecho las escuelas técnicas con esta pandemia, con las dificultades terribles que significa no poder hacer las prácticas de taller tan necesarias”.
En otro tramo de su alocución, reflexionó: “Cuando uno cumple años siempre piensa en lo que vivió y en el porvenir. La Ley 26.058 es verdad que regula, es verdad que es programática, pero tiene algo fundamental que es un articulito que viene a ser nuestra razón de ser hasta el final de los días, que es el financiamiento. Esta ley dice que el 0,2 por ciento del presupuesto anual debe ser distribuido a cada escuela, la del rincón más perdido de Jujuy o de Río Grande, de manera que al enviar su proyecto de mejora reciban el cheque en tiempo y forma para continuar formando técnicos con docentes capacitados”.
Finalmente, Sara García trajo a colación “aquello que un presidente dijo en 1949: necesitamos un millón de técnicos para la independencia de nuestra Patria. Y yo le agrego hoy, necesitamos un millón de técnicos para salir de la pospandemia”.
Instó por ello a “resolver las cuestiones pendientes para avanzar en el camino de la recuperación de la independencia del país. Y para eso la industria y la producción deben recuperarse. De la mano de la escuela técnica, de la agro-técnica, de los centros de formación profesional y de los institutos superiores seguramente lo vamos a lograr”.
“Por último, rindo homenaje a los tantísimos compañeros que sin ser noticia, humilde y denodadamente trabajan día a día para hacer posible la educación técnica de calidad que nos incluya y nos permita ser iguales”, concluyó.


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.