AMET contra la discriminación laboral

Agosto 25, 2020 Noticias
En un reciente plenario de la Intersindical Contra la Violencia Laboral distintas organizaciones entre las cuales se encontraba AMET ratificaron su compromiso de propender a la aplicación del Convenio 190 de la OIT, que establece nuevos derechos y proporciona herramientas contra la discriminación de la mujer en el mundo laboral.
El encuentro se llevó a cabo mediante una plataforma virtual y se encuentra disponible tanto en la Fanpage oficial de Facebook de la Red Nacional Intersindical Contra la Violencia Laboral, como también en el canal de Youtube de la misma institución.
Como representante de nuestro gremio asistió la secretaria nacional de la Mujer, Fabiana Muñoz, quien resaltó las virtudes del convenio 190 en tanto “abre camino a la perspectiva de justicia social y a la perspectiva de género, con un concepto de mundo de trabajo que amplía derechos y consagra nuevos preceptos para la protección de trabajadores y trabajadoras, sin distinción de géneros”.
En el plenario, organizado como una forma de contribuir a la ratificación legislativa de los nuevos derechos impulsados por la Organización Internacional del Trabajo, los participantes destacaron que “el Convenio 190 incorpora el derecho fundamental de un mundo libre de violencia y acoso laboral”.
Dado que la violencia y el acoso son elementos transversales en el mundo del trabajo, los presentes coincidieron en la necesidad de que las mujeres progresen en sus respectivas carreras profesionales a partir de un espíritu inclusivo que en muchos contextos siguen sin ser aplicado con integralidad.
En ese sentido, los disertantes del plenario dejaron en claro que en el nuevo concepto de la OIT la figura de “mundo del trabajo” reemplaza a “lugar de trabajo”, con lo cual se abarca a todos los ámbitos donde se desarrollan actividades de índole laboral, incluyendo de ese modo a todas las personas que realizan sus tareas desde el hogar.
En cuanto a los derechos de género, entre las conclusiones del plenario hubo coincidencias en tópicos de fondo como los que se mencionan a continuación:
*Promover la igualdad de remuneración para la mujer en caso de que desarrolle funciones idénticas a las de un trabajador varón.
*Apoyar la participación, representación y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones para combatir la segregación profesional.
*Reconocer que la discriminación laboral es un hecho en la actualidad pese a la legislación vigente.
*Existe una reducida presencia femenina en puestos de conducción. La estadística indica que sólo 3 de cada 10 puestos de decisión son ocupados por mujeres en la actualidad.
*La responsabilización en la crianza y el cuidado de los hijos limita el empoderamiento económico de las mujeres.
*En promedio, el tiempo que los varones dedican al cuidado de la familia en el hogar ronda las 3,4 horas, mientras que en el caso de las mujeres esa carga horaria asciende a 6,4 horas por día.
Finalmente, el debate virtual puso énfasis en la necesidad del asesoramiento y seguimiento de las instituciones del Estado a fin de prevenir situaciones de abuso o acoso laboral.
Como ejemplo de los problemas pendientes de solución, se puso a consideración de los gremios participantes un dato revelador de las situaciones de inequidad que padecen las mujeres trabajadoras: en el flujo de consultas que los ciudadanos de todo el país efectúan a la Oficina de Asesoramiento Sobre Violencia Laboral, un 69 por ciento corresponden a víctimas del género femenino.


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.