Carta al Presidente: Necesitamos OSPLAD funcionando

Abril 25, 2020 Noticias
La misiva dirigida por la titular de AMET al Presidente y a todos los funcionarios con algún grado de responsabilidad en el funcionaniento de la obra social señala textualmente:

Nos dirigimos por primera vez y por este medio al Sr. Presidente, y por su digno intermedio ante quien corresponda, en carácter de Secretaria General Nacional de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (A.M.E.T.), ante la injusticia que está ocurriendo con los afiliados de la Obra Social OSPLAD -Obra Social Para La Actividad Docente-la que cuenta con más de 170.000 afiliados aproximadamente y 1.400 empleados distribuidos en todas las Provincias de nuestro Territorio Nacional.

En primer lugar los afiliados en su mayoría no reciben las prestaciones básicas de salud que están reglamentadas por la Super Intendencia de Servicios de Salud, con el agravante que dentro de los afiliados contamos con un número importante de Jubilados docentes en todas las Provincias sin  prestaciones (cobertura médica), corriendo peligro su salud y riesgo de vida de los mismos, y lo mismo ocurre con los afiliados activos.

En segundo lugar los empleados están percibiendo sus haberes en forma irregular habiendo cobrado el sueldo de febrero, recién el  27 de marzo y en cuotas, a la fecha todavía no han cobrado los sueldos de Marzo. Motiva la presente ponerlo en conocimiento de la situación y que por favor lo comunique a quien pueda actuar, dado que los haberes de los mismos no se actualizan desde el año 2017.

Todo ello ocurre a consecuencia del desfinanciamiento que durante muchos años viene ocurriendo en la Obra Social, a consecuencia de la deuda que tienen con la misma mantienen los siguientes organismos: Gobiernos Provinciales, la Superintendencia de Salud por recupero y otras deudas, deudas de Colegios Privados y Universidades Privadas, salarios que contienen sumas no remunerativas que, al abonarse de ese modo no se  realizan aportes sobre ellos, desde el año 2011 hasta la fecha, no se actualizan los aportes de los jubilados, el cual es de $ 192 siendo que el descuento que realiza la ANSES por los mismos en la mayoría de los casos, supera los $1.800; BODEN 2020 no obtenidos,  nuevas leyes en las cuales se agregan prestaciones obligatorias con costos elevados.

Se destaca que la Obra Social tiene ganados juicios con sentencia favorable  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejando constancia que los organismos sancionados no abonan los fallos a derecho.  Las Obras Sociales cumplen un rol fundamental en la Salud de los trabajadores y sus afiliados,  por ende contribuye a la salud pública general del País. Como ciudadana Argentina, Docente y afiliada de la OSPLAD, solicito por su digno intermedio que comunique esta situación al Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés Gonzalez García, para la toma de conocimiento y auxilie y proteja a los más de 170.000 afiliados, entre los cuales alrededor de 20.000 son docentes jubilados, y a los trabajadores que son 1400 personas que con sus familias ya no cuentan con sustento para darles una vida digna.
Contando con su disposición para colaborar con la solución de la tremenda realidad descrita, lo saludo con atenta consideración.
 

Prof. Sara del C. García
Secretaria General AMET


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.