• Mas fotos

Continuidad pedagógica en el período sin clases presenciales

Abril 21, 2020 Noticias
PLAN PARA LA CONTINUIDAD DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
 
Lineamientos para Supervisiones Escolares y Equipos de Conducción durante el período de suspensión de clases presenciales
A continuación se organizan los lineamientos de acuerdo a los ejes enumerados:
1) Gestión escolar en un esquema de guardia:
Cada equipo de conducción, con acompañamiento de la supervisión, debe conformar en su escuela un equipo integrado por un miembro de la conducción escolar, coordinadores de ciclos/ áreas, docentes y no docentes, que pueda garantizar el cumplimiento de las siguientes funciones:
a) Recopilar la información de contacto de las familias de todos/as los/as estudiantes para asegurar la continuidad de las comunicaciones y acciones educativas de la escuela.
b) Convocar a los adultos responsables a registrar sus datos de contacto en la página web del Ministerio que permitirá mantenerlos informados, ingresando a portal.bue.edu.ar (https://portal.bue.edu.ar/public/responsable).
c) Asegurar que los/as docentes cuenten con acceso a la Plataforma Mi Escuela a los fines de utilizar las funcionalidades dicha plataforma. http://miescuela.bue.edu.ar/
d) Seguir las pautas para la entrega de alimentos conforme lo indique el área del Ministerio correspondiente.
e) Organizar la entrega de materiales didácticos (manuales, libros de texto, etc.) llevando un registro de qué materiales se entregan y a quién.
f) Continuar los procesos administrativos (ej: matriculación, sistema de partes y alertas, licencias, etc)
g) Identificar las situaciones emergentes de vulnerabilidad. Los Equipos de Apoyo del Ministerio de Educación acompañarán a las escuelas en aquellas situaciones en las que no se logre comunicación o contacto con las familias y/o se tome conocimiento de alguna situación, en la que habiendo agotado las instancias desde la institución, se necesite otro tipo de intervención.
Si la escuela detecta alguna situación en la que los derechos del estudiante podrían estar siendo vulnerados, se realizará la articulación con el Organismo de protección de derechos.
Por cualquier consulta pueden escribir a equiposdeapoyo@bue.edu.ar
h) Brindar respuesta ante consultas de las familias/ estudiantes vinculadas a los aspectos pedagógicos.
 
2) Comunicación con las familias
La supervisión escolar y el equipo de conducción son el canal de comunicación de mensajes institucionales específicos de la escuela para dar acompañamiento y orientación a las familias y los estudiantes. En este sentido, es importante:
a) Definir los canales de comunicación institucional más efectivos de acuerdo a la información de contacto disponible de las familias e informar en concordancia con lo que se comunique desde el Ministerio.
b) Unificar los mensajes a las familias sobre el estado de situación y los próximos pasos indicando cuál es la participación requerida de familias y estudiantes (ej: cargar los datos de los adultos responsables, retirar materiales, retirar viandas, acompañar a los estudiantes en las actividades y propuestas, etc)
3) Continuidad pedagógica:
El equipo de conducción, con el acompañamiento de la supervisión, debe implementar las estrategias necesarias para dar continuidad a los aprendizajes. Para ello es importante definir pautas pedagógicas que orientan la tarea de los docentes.
a) Supervisar y asesorar a los/as docentes de forma tal que cada sección/grado/ año cuente con una planificación de estrategias pedagógicas que considere la organización de las actividades y prevea mecanismos de seguimiento y devolución. Tener en consideración acciones para aquellos estudiantes que cuentan con adecuaciones curriculares y/o configuraciones de apoyo.
b) Realizar el seguimiento de la implementación del plan institucional.
c) Las estrategias contemplarán diversas acciones que pueden ser de apoyo virtual y también físico, respondiendo a las posibilidades de los/as estudiantes y su acceso a la conectividad.
 
PLATAFORMAS Y RECURSOS PEDAGÓGICOS:
El Ministerio cuenta con los siguientes recursos para la implementación de este plan:
? Para estudiantes y familias una serie de recursos pedagógicos en el siguiente enlace a familias (https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes-y-familias)
? Para los/las docentes:
a. La Biblioteca Digital que incluye secuencias didácticas, guía de actividades y un catálogo de recursos digitales. (https://contenedor-digital.buenosaires.gob.ar/)
b. Una serie de recursos pedagógicos en el siguiente enlace a docentes https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes-y-directivos
c. En el Campus de la Dirección General Escuela de Maestros, habrá un espacio de acompañamiento pedagógico a través de un equipo de capacitadores, facilitadores digitales de INTEC y especialistas, que brindarán orientación a cada nivel para desarrollar propuestas didácticas, pedagógicas y tecnológicas a distancia (https://em.buenosaires.gob.ar). Disponible en el transcurso de la semana.
 
? Para los/las docentes y estudiantes:
a. Plataforma Mi Escuela: además de contemplar la matriculación de los estudiantes, la plataforma cuenta con Aulas Virtuales que permiten gestionar actividades relacionadas con la formación académica no presencial (http://miescuela.bue.edu.ar/) Disponible en el transcurso de la semana.
b. Plataforma de Inglés adaptativa: para estudiantes de nivel primaria y secundaria, brinda la posibilidad de estudiar Inglés dentro y fuera del aula, y ofrece ejercitaciones según su nivel. Se ingresa a través del portal.bue.edu.ar
Estos recursos complementan a aquellos que las escuelas ya estén utilizando.
Les agradecemos su compromiso con la educación de la Ciudad, para que los/as chicos y chicas puedan acceder a propuestas educativas que les permitan dar continuidad a su trayectoria escolar.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.