Programa 'Seguimos Educando', en Entre Ríos

Abril 14, 2020 Noticias
PROGRAMA “SEGUIMOS EDUCANDO”

Es necesario tener en cuenta que no todos los estudiantes tienen:
 
*Autonomía para organizarse en la educación a distancia
*Familia que los acompañe en este proceso
*Recursos tecnológicos para acceder al material (Internet, luz eléctrica y/o elementos tecnológicos como celulares de avanzada o computadoras)
*Medios que les permitan imprimir el material.
*Se procuró que cada institución, que conoce la realidad de sus estudiantes, elabore sus propias estrategias a fin de contemplar la situación de cada uno y tratar de llegar a ellos de la mejor manera posible. Eso también implica que los docentes trabajan con recursos propios.
Si bien se procura contener todas las situaciones de los estudiantes hay que pensar que no todos podrán hacerlo, y por eso, aunque es importante que se generen estos programas educativos, hay que posicionarse en fortalecer el retorno a la escuela, donde encontraremos una heterogeneidad de realidades que deben interpelarnos para que no signifique un “castigo” a quien no pudo y sobre todo para garantizar la inclusión, con calidad y equidad.
 
CONSIDERACIONES PARA EL CAMPO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA
El campo de formación técnica específica: es el que aborda los saberes propios de cada campo profesional, así como también la contextualización de los contenidos desarrollados en la formación científico tecnológica, da cuenta de las áreas de formación específica ligada a la actividad de un técnico, necesaria para el desarrollo de su profesionalidad y actualización permanente. Comprende contenidos en función de capacidades que se ponen en juego en la dinámica profesional y que están ligadas a problemáticas del ejercicio profesional en contextos socio productivos específicos. Así estos aspectos formativos posibilitan el desarrollo de saberes que integran tanto procesos cognitivos complejos como de habilidades y destrezas con criterios de responsabilidad social.
El saber hacer, se trata de aprehender haciendo. Lejos de ser un juego de palabras, se pretende enfatizar la vulnerabilidad de éstos aprendizajes ante un formato de educación a distancia.
Por eso es importante que cada escuela pueda contextualizar la propuesta de acuerdo a la especialidad de su Institución, para que se puedan retomar, en el regreso a clase, las actividades que se desarrollaron en el período de no presencialidad y poder reorganizar las rotaciones/sectores: priorizando en tiempo aquellos espacios de mayor complejidad y Flexibilizando los tiempos en los Sectores de Tecnología Específica, Talleres de la Especialidad y Sectores Productivos que requieren de rotaciones, considerando la opción más viable de acuerdo a la organización institucional. Pudiendo considerar diversas opciones como, por ejemplo, tiempos compartidos.
 
Orientaciones vinculadas a la educación a distancia
 
Los espacios de los Sectores de Tecnología Específica, Sectores Productivos, Talleres de la Especialidad, Prácticas Profesionalizantes, deberán aprovechar ésta instancia para abordar cuestiones referidas por ejemplo a
*Prácticas de seguridad e higiene
*Características del entorno formativo (máquinas, herramientas, equipamiento, infraestructura, insumos), haciendo uso de diferentes herramientas como:
1) Videos y/o tutoriales (elaborados por el docente o bajados desde distintos portales de
Internet
2) Trabajos de Investigación (Basados en guías elaboradas por el docente que permitan al estudiante indagar en distintas fuentes confiables las características de los entornos formativos y sus normas de Seguridad e Higiene)
3) Simuladores (Software y Apps sugeridos por el docente, que permiten a los estudiantes un entrenamiento virtual de una práctica técnica específica)
4) Guía de actividades con material impreso
 
MATERIAL PARA ALUMNOS DE ETP
 
Sobre entornos formativos:
- Sitio www.tecnologia-tecnica.com.ar
(Prof. Néstor Horacio Castiñeira) incluye material y ejercicios de Área de Tecnología, Metrología, Materiales, Herramientas.
- Sitio www.areatecnologia.com
tiene material y ejercitaciones de: Mecanismos, Neumática, Hidráulica, Electricidad, Estructuras, Herramientas, Electrónica, Dibujo Técnico, Proyecto, Informática, Materiales Ejercicios.
- Sitio www.edenorchicos.com
Posee contenidos de: Juegos, Electricidad, Seguridad, Electronario, Sobre temas de Ciencia y técnica, Canal Encuetro.gob.ar
“En el aula”:
Proyecto G (Ciencias Naturales)
 Entornos Invisibles de la Ciencia y la Tecnología (Ciencias Naturales)
 “Educación y Trabajo”
*La Técnica. Prácticas en acción.
*Pallalors. Maestro orfebre
*Oficios: cestería en simbol
*Oficios: tejido en telar
*Arreo
*Madera argentina
*“Ciencia y tecnología”
*En busca de los elementos
 
www.educ.ar
“En su justa medida” (metrología)
“Alterados por Pi” (matemática)
 
Sobre Seguridad e Higiene:
* PDF: Salud y Seguridad en el Trabajo www,trabajo.gob.ar
* Videos en Youtube (Para los más chicos) por ejemplo:
* de SIC SeH:
* Seguridad e Higiene en el Trabajo
* Seguridad Industrial, salud e higiene
* de Mutualtv
* Video exposición al ruido
Sobre prácticas Phet.colorado.edu
Simulaciones de:
 *HTML5
*Física
*Química
*Ciencias de la Tierra
*Matemática
* Electricidad. Imanes y circuitos
* Movimiento
 
Apps con simuladores disponibles:
* Electric Circuit Studio (Dibuja, simula y calcula circuitos electrónicos
* CNC Simulador (un simulador de un torno CNC con código GH estándar)
* Chemistry & physics simulations Phet (Física, Química, Ciencias de la Tierra, Matemática, Electricidad. Imanes y circuitos, Movimiento)

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.