Educación virtual: aportes desde Tierra del Fuego

Abril 07, 2020 Noticias
Referentes de AMET Regional Tierra del Fuego evaluó las ventajas y la funcionalidad de la plataforma “Chamilo” para mantener activo el servicio educativo mediante la alternativa virtual que este tipo de herramientas proporciona.
Según destacaron, se trata de un servicio de campus virtual totalmente gratuito y adaptable a las necesidades de cualquier institución educativa.
Una de sus grandes ventajas consiste en que es una aplicación de código abierto, con lo cual se puede tener acceso a los códigos de programación para modificarlo de acuerdo a los requerimientos de cada docente.
Se puede utilizar online. Sólo precisa de una PC y conexión a internet. Requiere también una registración como docente con datos mínimos y la posibilidad de cargar toda la asignatura como un curso de duración estipulada por el docente.
Al acceder a la página de apertura de “Chamilo” se muestran diferentes opciones para iniciar el trabajo y un servicio de mensajería instantánea con los alumnos tipo e-mails de plataforma. A su vez funciona como red social, con un muro en el cual se puede compartir lo último publicado, imágenes y videos.
También es posible cargar y brindar acceso a toda la planificación anual, con objetivos, contenidos, criterios de evaluación y bibliografía requerida.
De acuerdo a la experiencia de los docentes de AMET Tierra del Fuego, se trata de una plataforma bastante intuitiva y fácil de utilizar. Se pueden subir diferentes asignaturas por docentes y enviar las invitaciones a los alumnos cuantas veces sea necesario.
Está pensado para que cada docente tenga un perfil, de modo que cargue sus espacios curriculares y pueda hacer el seguimiento personalizado de cada alumno.
Para un mejor uso de la aplicación online, existen diferentes tutoriales en el canal de Youtube de “Asociación Chamilo”, con material actualizado que es compartido por los administradores de la plataforma.
Presta un servicio que puede ser adecuado para una institución con número reducido de alumnos, con el fin de tener un control más cerrado de la cátedra ya que motiva a la comunicación en forma casi permanente entre docentes y estudiantes a costo cero. Su utilización es totalmente gratuita, aunque se puede tener una experiencia más completa con una cuota que debe ser presupuestada por el distribuidor regional.
La facilidad de subir diferente tipo de material simplifica el proceso de aprendizaje y aumenta las chances de concluir con éxito la cursada. Sin embargo, al requerir internet para trabajar, su aplicación se circunscribe a ciertas concentraciones urbanas con un buen flujo de datos y velocidades medias de intercambio de datos.
Link de la plataforma: https://campus.chamilo.org/index.php
Link de tutoriales: https://www.youtube.com/AsociacionChamilo

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.