• Mas fotos

Contra el Covid-19: desarrollan respirador económico en una escuela técnica

Abril 02, 2020 Noticias
En tiempos de crisis es donde más aflora el ingenio, la creatividad y la solidaridad. Un ejemplo de ello es la propuesta de un grupo de alumnos de la EPET 39 de El Soberbio, quienes idearon un respirador mecánico simple y económico para afrontar la pandemia del coronavirus.
“Estamos muy sensibilizados por la situación en la que estamos pasando con respecto al virus que viene atacando de una manera muy rápida y fuerte, así que nuestro deseo es poder ayudar a los pacientes que estén infectados con coronavirus y a los que se infectarán más adelante. De esta manera deseamos su apoyo para poder lograr la fabricación del respirador mecánico de bajo costo, el cual se explicará a continuación”, coincidieron Adrián Milbrandt, Mauricio Vargas de Almeida y Micaela Savanco, quienes junto al docente Sergio Vallejos son quienes llevan adelante esta idea.
Los estudiantes indicaron que son conscientes de que “el número de infectados subirá y que los respiradores que hay en todo el país no serán suficientes. Es por ello que diseñamos esta máquina simple que podrá salvar vidas. Al ser simple y económica ayudará a que se puedan fabricar más de estas en menos tiempo, así podremos ayudar a más pacientes que hayan sido infectados por el COVID 19”.
Explicaron que “la función de esta máquina simple es la misma de un respirador mecánico, solo que esta es mucho más sencilla y económica. Lo que permite fabricar varios ejemplares en menos tiempo y de manera más accesible. Funciona con una palanca que presiona una bolsa de reanimación dándole así al paciente el oxígeno que necesita y lo ayuda con el trabajo de inhalación y exhalación”.
“Por medio de un motor, paso a paso, lograremos que esta máquina realice su función. También utilizaremos una placa Arduino que nos ayudará a controlar la frecuencia de la velocidad con la que funcione. Esto permitirá realizar la cantidad de insuflaciones por minutos que sean necesarias”.
Precisaron que “con las válvulas controlaremos la salida del dióxido de carbono que expulsa el paciente para que no se mezcle con el oxígeno que le administramos al mismo”.
Indicaron que “el inflador automático es la máquina que diseñamos utilizando un motor Nema 23, un driver para controlarlo, y una placa Arduino Uno, con la cual vamos a poder controlar todo, desde la velocidad del motor hasta la cantidad de insuflaciones que sean necesarias por minuto”.
“Utilizaremos una bolsa de reanimación con su reservorio conectado al oxígeno. Se realizará la ventilación por medio de la palanca que presionará la bolsa de reanimación, para no hacerlo de forma manual y poder ayudar a más personas que tengan dificultad respiratoria por causa del COVID-19 por largo tiempo”, aclararon.
Con respecto a la bolsa de reanimación, detallaron que tienen previsto que conste de tres partes:  
  • “La cámara de aire: sería la ‘bolsa’ que se presiona para proporcionar oxígeno al paciente.
  • La mascarilla: se ubica sobre la boca y nariz del paciente, la cual tendríamos que agregarle elásticos muy resistentes para que la mascarilla no presente fugas de oxígeno.
  • Bolsa de reservatorio: es muy importante ya que ayuda en la concentración de oxígeno que le enviaremos al paciente”.
El prototipo, incluido el costo de envío, fue valuado en 23.350 pesos. Los alumnos precisaron el tiempo que les llevaría hacer el equipo: “Siete días para conseguir todos los materiales necesarios y providenciar todas las herramientas y máquinas necesarias. Tres días para fabricación de piezas. Dos días para el ensamblaje. Tres días para pruebas y ajustes. Tiempo total para la fabricación del prototipo es de quince días”.
“Vemos la importancia de realizar este proyecto lo más rápido posible por el hecho de que el número de infectados por el COVID-19 va a subir, en todo el país hay 9.000 respiradores y solamente tres fábricas de los mismos; lo cual es un número muy bajo para lo que se va a necesitar. Únicamente en la provincia de Buenos Aires hay 1.000 respiradores y se necesitan 2.000 estimativamente. Esperamos total apoyo de nuestro gobierno para poder llegar a salvar vidas, ayudar a nuestra provincia misionera y a otras que necesiten”, concluyeron los chicos.

Fuente: Enfoque Misiones

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.