• Mas fotos

AMET ante la pandemia: el desafío de educar a distancia

Marzo 25, 2020 Noticias
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) elevó a las autoridades educativas de la Nación una serie de propuestas destinadas a dinamizar la educación a distancia en tiempos de aislamiento social. “Es el mecanismo que nos permitirá continuar acompañando al alumno en el proceso académico”, destacó la secretaria general Sara García.
El aporte de AMET propone desarrollar actividades pedagógicas a través de plataformas virtuales. Entre ellas, destaca la importancia del sistema digital del INET como herramienta de vinculación entre docentes de distintos puntos del país, a la vez que remarca la necesidad de profundizar la formación de la comunidad educativa, incluidos los grupos familiares para que actúen como acompañantes pedagógicos mientras dure la cuarentena decretada por el avance del coronavirus.
También se apunta a fomenta la creación de ámbitos virtuales como grupos cerrados en Facebook, la interacción a través de Whatsapp y la generación de contenidos exclusivos para teléfonos celulares, ya que estos dispositivos permiten acceder al medio informático a aquellas familias que no cuentan con una computadora en sus hogares.
A continuación, transcribimos el texto remitido a las autoridades:
 
PROPUESTAS PARA ACOMPAÑAR Y FORTALECER LAS ACCIONES PREVISTAS
POR EL PROGRAMA “SEGUIMOS EDUCANDO”
ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE ENSEÑANZA TÉCNICA (AMET)
 
Tomando en cuenta la presentación del Programa el 18/03 y, atentos a las demandas y necesidades planteadas en general y de la ETP en particular en este contexto excepcional, proponemos:
-Intensificar el trabajo con el INET como organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a la Educación Técnico Profesional (ETP) en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional.
En este sentido, consideramos de fundamental importancia:
-Articular las acciones formativas del INFoD con las del programa En FoCo ETP - Formación Continua del INET para equipos de conducción, docentes, instructores de la ETP aprovechando la plataforma educativa virtual del INET.
-Utilizar la plataforma virtual del INET y otras para poder acceder a herramientas, recursos, estrategias, contenidos, etc. de implementación en los procesos de enseñanza aprendizaje en un esquema de educación a distancia y virtual de forma organizada y coherente.
-Fortalecer el Programa Federal de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional ya que comprende fundamentalmente acciones de capacitación y asistencia técnica a desarrollar en procesos de trabajo conjunto entre MEN-INET con las jurisdicciones e instituciones de Educación Técnico Profesional (Resolución CFE Nº 197/13) así como también, la Mesa Federal de Trabajo Permanente para la Formación Profesional (Resolución INET N° 1042/2013).
-Promover y desarrollar acciones formativas y materiales para fortalecer los roles instituciones de los equipos de conducción, equipos de ejecución (como maestros generales de taller, maestros jefes de sección, de laboratorios) coordinadores de área, tutores, maestros y maestras de enseñanza práctica, ayudantes de trabajos prácticos, etc. con el fin de favorecer grados de cohesión operativa en este contexto excepcional, que requiere de un esquema de educación a distancia para garantizar en el marco de la emergencia la continuidad de las trayectorias educativas de los estudiantes.
-Complementar las acciones formativas del Programa con las previstas por nuestra organización sindical, tanto en actualización técnico científica como de formación pedagógica para fortalecer a los técnicos y técnicas de nivel medio que se desempeñan en la ETP en un esquema de educación a distancia.
-Instrumentar el acceso a materiales y/o becas para los estudiantes de la ETP en situación de riesgo social o con dificultades de aprendizaje.
-Consideramos para esta etapa que el trabajo propuesto para el aprendizaje de los contenidos de la ETP y sobre todo los que corresponden a los Talleres y Laboratorios de las escuelas técnicas, así como las Prácticas Profesionalizantes sean planteados a través de la resolución de problemas y el trabajo por proyectos (que en esta etapa podría ser de formulación de proyectos, es decir, primero desarrollar marcos teóricos – qué es un proyecto, tipos y modalidades de proyectos, esquemas de presentación, criterios de organización general, etc; para que luego la actividad se centre en el diseño de un proyecto y, en la 2da. etapa del ciclo lectivo, ya presencial lo puedan ejecutar) de manera tal de poner en cuestión saberes y conocimientos anteriores; Tareas de investigación; Formulación de hipótesis y objetivos; Justificación o fundamentación de la propuesta; Identificar a quién o quiénes va dirigido; Elaborar un plan de ejecución y/o actividades; pensar qué recursos necesitan para concretarlo; Cómo se podría evaluar el proyecto en sí y el trabajo realizado por los responsables del proyecto; etc.
-En cuanto a la evaluación propiamente dicha habría que centrarse en evaluar los procesos de construcción de conocimientos; Evitar problemas con soluciones tipo; Elaborar problemas que ofrezcan la suficiente resistencia que lleve al estudiante a analizar, cuestionar, probar alternativas de solución, etc. estableciendo por parte de lxs docentes objetivos explícitos que den un marco de referencia claro y determinando qué contenidos básicos están en juego. Tender a la autoevaluación y coevaluación a través de consultas individuales, de hojas de retroalimentación, etc.
Consultadas las Regionales de AMET, vamos recibiendo propuestas, diversas situaciones que van aconteciendo en este contexto, necesidades e inquietudes desde distintas provincias y localidades; les hacemos llegar en principio, las de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santiago del Estero:
- Poner a disposición contenidos de la ETP en formato digital, a través de la “Biblioteca Técnica Digital”. Su origen data de hace algunos años y nace como un proyecto de nuestra organización sindical para brindar a la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires soporte físico, DVD, PENDRIVES, otros, y dar inicio a la constitución de una base de datos como punto de partida general que sea capaz de ir creciendo en función de las necesidades que se vayan presentando. La Biblioteca Técnica Digital, está dotada actualmente de información distribuida en más de 40GB como ser bibliografía de autores reconocidos, tablas, publicaciones científicas, guía de ejercicios resueltos, entre otros, que han sido oportunamente extraídos de sitios oficiales, involucra temas relacionados con: Máquinas Eléctricas, Electrotecnia, Mantenimiento Industrial, Mecánica y mecanismos, Neumática e Hidráulica, PLC & Control Automático, Rodamientos, Termodinámica, Dibujo Técnico, Matemática, Física, Informática y Sistemas, Vibraciones mecánicas, Electrónica Electricidad, Arduino, Impresoras 3D, Química, Metalurgia y metalográfica, Informática, Energías Mecánica vehicular, Soldadura, Tratamientos térmicos, Materiales compuestos, Fundiciones, etc.
Contamos además con los archivos digitales para imprimir con tecnología 3D y escafandras para proteger a la comunidad del contagio del virus. Es simple, rápido y efectivo. Actualmente estamos atravesando un proceso gradual de carga de toda la información en un servidor de administración privada cuyo acceso estará a disposición a través de links (vínculos) que paulatinamente estaremos brindando en la medida que nuestros equipos técnicos avancen en este proceso. También los instructores de los CFP están elaborando videos para la biblioteca, a la vez que lo comparten en las redes sociales.
- Crear y promover la utilización de campos virtuales institucionales y redes sociales, para cada una de las diferentes escuelas de educación técnica posibilitando que las mismas acompañen las trayectorias escolares y acerquen los materiales teóricos, audiovisuales, etc.; organizando las actividades a partir de un cronograma académico y el diseño curricular de cada jurisdicción.
- Profundizar el desarrollo y distribución de contenidos relacionados con el uso del celular como recurso didáctico pedagógico, entornos virtuales y educación a distancia a través de los institutos nacionales, como el INET y las jurisdicciones para todos los docentes de las escuelas técnicas y CFP.
- Profundizar líneas de acción aprovechando el Plan Nacional de Lectura desde una perspectiva integral de espacios curriculares diversos.
-Difundir ampliamente, a través de distintos medios, una serie de pautas pedagógicas dirigidas a los docentes para orientar el uso de los recursos tecnológicos en el tiempo de aislamiento, generando, así mismo espacios de contención para los alumnos y alumnas, cuyas realidades muchas veces indican que el mejor escenario donde sus derechos son respetados está constituido por la escuela.
- Difundir ampliamente, a través de distintos medios, recomendaciones para padres y familias, que se constituyen hoy en los acompañantes pedagógicos de nuestros alumnos y alumnas, para que no sientan angustia ante situaciones que los sobrepasen.
- Difundir información dirigida especialmente a alumnos y alumnas, así como a sus familias acerca de la importancia de mantener y continuar en este tiempo con su formación escolar en sus casas, como ejercicio pleno de sus derechos.
- Socializar información dirigida a docentes, directivos, estudiantes y comunidad en general, acerca de la educación emocional y el manejo de las emociones en situaciones específicas, sobre todo teniendo en cuenta diferentes realidades familiares, personales, de enfermedades y otras, que puedan expresarse en sentimientos de desesperación, impotencia, temores extremos, entre otros.
- Incluir en plataforma educativa propuestas específicas para la ETP que permitan elaborar proyectos para las Prácticas Profesionalizantes a partir del planteo de un problema real o imaginario, necesidades a superar que impliquen procesos de pensamiento complejo; Intentar proyecciones hacia otras áreas que obliguen a interrelacionar profesiones que en la realidad trabajan de modo articulado ante un objetivo común; realizar proyecciones que permitan abrir posibilidades de acción a través de laboratorios remotos.
- Generar en todos los casos, a partir de la Aplicación Padlet (plataforma gratuita) un espacio pizarra colaborativo valioso de forma dinámica, compartiendo, clases, archivos, producciones, fotos, audios a modo de mural al que puedan acceder y con el que puedan interactuar en su integralidad cuando así lo necesiten. Se destaca la importancia que adquiere en esta plataforma la retroalimentación del docente al estudiante como guía del recorrido académico.
-Fomentar la creación de comunidades de aprendizaje virtuales para docentes que sirvan a modos de Ateneos Pedagógicos para conocer los problemas que atraviesan en estas instancias nuevas de trabajo y sirvan como insumo para quienes deben delinear y fortalecer políticas públicas a partir de la voz de los propios actores del proceso pedagógico. Todo ello será un indicador de los problemas y situaciones en las que el Estado necesita intervenir para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
TRABAJAR EN LA VIRTUALIDAD A PARTIR DE LA PREMISA: “El docente debe seguir enseñando y acompañando el aprendizaje de los estudiantes como una forma de monitorear el recorrido académico y obtener información que le sirva de retroalimentación al proceso y permita mejorarlo”.
-De las herramientas y estrategias:
WATHSAPP: conformando grupos por espacio curricular y curso, configurando horarios en los que todos se encuentren para participar de un foro debate o bien de un foro de dudas y consultas, luego del cual puede quedar sólo el/la docente como administrador y habilitar días y horarios de encuentro virtual. Allí podrán compartir PDF, Archivos Word, videos (propios y de Youtube), enlaces, etc. Luego de compartir alguna explicación o video propuesto por el/la docente se puede generar el debate para luego solos en sus casas realizar diferentes producciones sobre ello. Pueden generarse Videollamadas especialmente para explicaciones prácticas o demostraciones que así lo requieran o ante necesidades que observe el/la docente; las Videollamadas también pueden organizarse por grupos, por ejemplo, de 4 integrantes a los efectos de presentar alguna actividad solicitada. Tener en cuenta zonas donde no hay señal en donde lxs alumnxs no tienen recursos para contar con datos disponibles de acceso a Internet, para lo cual se deberán compartir archivos (descargar material y videos a compartir) y no enlaces.
FACEBOOK: creando grupos cerrados con alumnos, por curso y por espacio curricular, compartiendo todo tipo de recursos y actividades de autoevaluación. Con posibilidades muy similares a Watshapp.
PLATAFORMAS: EDMODO- MOODLE. GOOGLE CLASSROOM. GOOGLE DRIVE. SCHOOLOGY. GOOGLE HANGOUTS. YOUTUBE.
-Promover tareas de autoevaluación que permitan a los estudiantes analizar y reflexionar sobre sus propios recorridos y compartir producciones de modo anónimo para observar otros desarrollos y enriquecer la mirada en sus propios procesos de aprendizaje.
- Se sugiere trabajar con rúbricas de evaluación que permitan transparentar los criterios para los estudiantes y sus familias, sobre todo en función de esclarecer al máximo, de manera tal de favorecer un marco de contención en cuanto a lo que hay que hacer, cómo, para qué, por qué.
- Cómo se viene trabajando en algunas localidades: Los docentes en su mayoría hacen guías de trabajo teóricas, que envían para subir a la pág. o grupo de Facebook e Instagram de cada escuela;
Se armaron grupos de whatssapp en donde el/la profesora estipula el día y horario donde intercambian consultas, trabajos prácticos, cuestionarios, etc. Tienen en pdf del libro solicitado a principio de año.
En taller de laboratorio; Ejemplo / Tema: Material laboratorio: ven videos y los alumnos hacen separación de faces usando lo que tienen en su casa.
Trabajan  en forma colaborativa en aulas virtuales. Docentes y alumnos, plataformas on line. Muy buena predisposición de todos.
Utilizan Google Classroom cada año tiene un código para entrar a la misma y en donde interactúan con los docentes, suben las respuestas a las actividades solicitadas y consultan las inquietudes que surjan.
- Dificultades que se presentan:
Algunos no podían al principio descargar los trabajos publicados porque dependía del procesador de cada uno. No todos los estudiantes tienen internet en sus hogares, ni computadoras, se planificaron distintas opciones por este motivo. De igual manera se complica con la cuarentena porque hay instituciones que dejaron en fotocopiadoras las actividades y ahora no pueden retirarlas y los alumnos y alumnas que iban a la Medioteca para utilizar internet sin costo, ahora tampoco lo puede hacer.
- Centros de FP / Villa Gesell - Prov. de Bs As: Se están haciendo grupos de Whattsapp por cada curso o grupo; Equipos de conducción están supervisando, asistiendo desde el celular y co-coordinando las clases sobre todo para organizar y distribuir el material de estudio.
Está costando mucho esta modalidad porque no todos los docentes están preparados para la virtualidad, falta de conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas y en la elaboración de material didáctico sin posibilidad de exponer como en las clases presenciales.
 
“Todavía no llegó nada de la Jurisdicción”
Los alumnos y alumnas usan la tecnología que tienen más a mano que es un celular, no todos tienen computadora, no todos tienen internet en la casa, no todos tienen wifi, así que tratamos de llevar las clases adelante a través de Whatsapp, a través de lo que los instructores van buscando, videos de Youtube, clases que ellos van preparando, sacan fotos y las mandan, videítos breves o audios porque muchos no pueden recibir archivos grandes, tenemos todas estas dificultades.
Con algunos docentes estamos tratando de llevar las clases virtuales, estamos usando el Classroom, estamos usando el formulario de Gmail, que permite hacer cuestionarios y encuestas, así interactuar con los alumnos y tener sus resultados y también, estamos utilizando el correo electrónico, pero no se logra tener en el grupo la misma tecnología al mismo tiempo y eso complica.
 
- Necesidades:
Capacitación en Tics; si bien hay escuelas que tienen plataformas no todos los docentes las utilizan, a veces por desconocimiento del uso de la herramienta.
Contar con una base de datos de alumnos, por escuela, por curso y división para comenzar el trabajo de continuidad pedagógica en cada jurisdicción; o bien que las secretarías junto con los preceptores de cada escuela elaboren y envíen a los docentes, por algún medio de comunicación, los listados con los datos de cada alumno.
En cuanto a la utilización del celular y el Whatsapp como herramienta y aplicación, respectivamente, las direcciones de las escuelas podrían armar  tantos grupos como asignaturas para cada año y división; En cada grupo estarían algún/a representante del equipo de conducción, coordinador/a y/o tutor/a, docente y preceptor/a en su rol de auxiliar docente del espacio. Antes de comenzar a subir contenidos y actividades se debería definir un protocolo o líneas directrices generales que contemplen: horarios, tipos de comunicación habilitadas, tiempos de entrega, etc.
Implementar trabajos por proyectos para que luego de pasar la pandemia se puedan ejecutar, para dar continuidad y coherencia al trabajo realizado durante este período.
 
- Inquietudes:
¿Cómo se garantizará el acceso de materiales impresos a todos los estudiantes de áreas rurales sin conectividad o los de las ciudades en situación de extrema vulnerabilidad social?
¿Cómo y quiénes llevarán adelante la distribución de esos materiales impresos? Cabe mencionar en este punto que en algunos lugares de nuestras provincias en estos momentos hay padres que se están haciendo cargo de retirar materiales impresos para distribuir entre los estudiantes en un esfuerzo mancomunado con las escuelas para seguir con las actividades escolares;
Esta situación como tantas otras demanda mayor presencia de los Estados municipales, provinciales y nacional así como también, de las organizaciones intermedias tanto civiles, de trabajadores, etc. operando en niveles de organización creciente.
¿Qué va a pasar con los estudiantes que todavía no han promovido ciclo lectivo 2019? ¿Hay mecanismos previstos para acelerar el acceso a becas y/o planes para lxs estudiantes en situaciones socioeconómicas desfavorables?


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.