Día del Maestro: defensa del derecho docente en el actual contexto de crisis

Septiembre 10, 2018 Noticias
Llega un Día del Maestro muy especial por el contexto económico que vivimos. La pérdida del poder adquisitivo de los docentes y de los trabajadores en general hace que dejemos de lado los festejos para hacer foco en la cuestión social y en el serio perjuicio que la devaluación provoca en el salario, reconocido incluso por las autoridades al admitirse desde las más altas esferas del Gobierno un previsible aumento de la pobreza.
En el escenario actual, los docentes no podemos sino solidarizarnos con los que sufren la peor parte de la crisis, dado que somos los primeros en tomar conocimiento fáctico de sus consecuencias. En el aula, en el intercambio cotidiano con los alumnos y con sus padres, podemos palpar los efectos de una devaluación que corroe la capacidad adquisitiva de las familias de todo el país, cuadro que nos compromete a respaldar más que nunca la tarea educativa.
Desde AMET vivimos la conmemoración de nuestro día como una oportunidad para ratificar el compromiso de esta organización gremial en la defensa irrestricta del derecho de cada docente a ejercer sus funciones en condiciones laborales dignas, partiendo de una premisa básica e irrefutable: el trabajador de la educación, en su accionar cotidiano, va más allá de los contenidos curriculares y obra como catalizador social.
Queremos decir con esto, en el Día del Maestro y en nombre de todos aquellos que contribuyen con su esfuerzo a consolidar la educación pública, que el docente debe ser considerado como el engranaje fundamental de un sistema que educa, forma y prepara a las futuras generaciones para aportar al país las soluciones que surgirán de un nuevo pensamiento nacional, sin grietas y con la sana aspiración de crecer no sólo como personas, sino también como sociedad.
 
SARA GARCÍA
SECRETARIA GENERAL DE AMET


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.