AMET cumple 62 años en defensa de la educación técnica

Agosto 10, 2018 Noticias
En un nuevo aniversario de la fundación de AMET, la secretaria general nacional, Sara García, expresó su satisfacción por “el crecimiento que ha logrado nuestra organización en los últimos años”, a la vez que transmitió un mensaje de “reconocimiento y gratitud a todos quienes forman parte de esta familia sindical, en la perseverante misión de defender los derechos docentes”.
“Este 10 de agosto la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica cumple 62 años de vida institucional y una vez más tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la consolidación de la educación técnico profesional, un logro que defendemos cada día en el actual contexto de crisis que nos obliga a redoblar esfuerzos”, expresó Sara García.
La titular de AMET ratificó “nuestro compromiso de custodiar en todas las instancias las conquistas logradas y continuar el camino de consolidación de la modalidad técnico-profesional a través de la constante demanda de respuestas a las autoridades educativas”. Al mismo tiempo, destacó “el rol que cada miembro de nuestro gremio, de cada regional del país, cumple en la labor de contener al docente en sus inquietudes, necesidades e intereses”.
 
RESEÑA HISTÓRICA
 
Cabe recordar que la raíz de nuestra organización sindical se remonta al año 1946, cuando la entonces Federación Argentina del Personal de Enseñanza Técnica obtiene la personería gremial nacional Nº 254. Fue un paso clave hacia el objetivo que más tarde se lograría: la elaboración del anteproyecto del Estatuto del Docente, que sirvió como base para la reglamentación de nuestra modalidad educativa.
En 1954 la Federación comienza a funcionar bajo la sigla AMEP (Asociación de Maestros de Enseñanza Práctica). En ese momento fueron elegidos los delegados que participarían de la elaboración de la Ley 14473, actual Estatuto del Docente, a partir del cual se crea la figura de Maestro de Enseñanza Práctica.
En 1964 AMEP participa en la formación de la Comisión Intersindical Docente de Enseñanza Técnica, que colaboró en la formación de una comisión mixta para el diseño de una estructura orgánica de lo que hoy denominamos modalidad técnico-profesional.
En 1973 AMEP modifica su personería jurídica para actualizar el nombre de la institución, que desde ese momento se denominará Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica. Durante todos estos años, la AMET viene actuando a nivel nacional y también en cada provincia en defensa de la educación técnico-profesional y de los docentes que en ella se desempeñan.


© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.