AMET exige que se reanude el diálogo salarial

Ferero 06, 2018 Noticias
La secretaria general de AMET Nacional, Sara García, ratificó mediante una nota dirigida al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el enérgico reclamo de esa organización gremial para que se corrija el decreto del Ejecutivo Nacional que eliminó la discusión salarial del temario de debate previsto en la Ley de Financiamiento Educativo.
La titular de AMET objetó el decreto N° 52 de 2018, por el cual el presidente Mauricio Macri deja al margen de las conversaciones entre gremios docentes y Poder Ejecutivo el apartado salarial, una medida a la que tachó de “cuando menos inconstitucional en la medida que no puede modificarse por decreto una Ley emanada del Congreso”.
En concreto, la nota de reclamo firmada por Sara García advierte sobre la supresión del derecho docente a discutir sus haberes con la patronal, según se desprende de una modificación del decreto de reglamentación de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26.075, que contempla en su articulado la cuestión salarial como uno de los ejes del debate por las condiciones laborales de los docentes.
La misiva señala tajantemente: “Esta exclusión supone desvirtuar la posibilidad de concretar entre las partes habilitadas uno de los puntos neurálgicos de las discusiones en el ámbito de la educación, extremo que sí está plenamente incluido en la ley que este decreto está reglamentando”.
Otro de los párrafos críticos remitido por la titular de AMET al ministro de Educación señala que “se ha excluido mediante decreto uno de los contenidos esenciales que naturalmente debía tener el convenio marco entre las partes”, puesto que “se ha eliminado la regulación específica de la discusión salarial como uno de los ítems imprescindibles con que debe contar un convenio marco”.
De esa forma, la nota de AMET al Ministerio de Educación de la Nación ratifica la oposición de esa organización gremial al punto más polémico del decreto N° 52, que margina la discusión sobre la recomposición salarial docente y se limita a establecer una 'retribución mínima de los trabajadores” del sector, que “no podrá ser menor al 20 por ciento por encima del salario vital y móvil”.
En otras palabras, AMET advierte que se han conculcado derechos esenciales de los educadores argentinos mediante una nueva agenda de temas “habilitados” para tratar en el convenio marco de la Ley N° 26.075. A partir de ahora los puntos a abordar serán las 'condiciones de ingreso a la carrera docente', el “régimen de vacantes' o las 'jornadas de trabajo', entre otros puntos que de un listado que no da cabida a la cuestión central de los salarios.
Para AMET, según hace constar en su escrito Sara García, “estamos ante una práctica desleal del Poder Ejecutivo en la medida que directa e indirectamente se encuentra dirigida a menoscabar, perturbar u obstruir la acción de las organizaciones gremiales”, las cuales “entre sus objetivos persiguen la defensa del salario básico”.
“Por lo expuesto solicito se tengan en cuenta los argumentos expresados y se modifique el decreto en cuestión”, finaliza la nota enviada por la secretaria general de AMET.
 
ENCUENTRO CON EL MINISTRO
En las últimas horas, luego de que AMET presentara el reclamo formal de reanudación de la discusión salarial, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, convocó a los gremios nacionales docentes a un encuentro en el que “demostramos que siempre estamos predispuestos al diálogo más allá de los conflictos coyunturales”, destacó Sara García.
“Fue un encuentro del que participamos tres de las cuatro organizaciones nacionales y significó una buena señal porque ha quedado claro que nuestra voluntad es hallar las soluciones que garanticen la educación pública”, destacó la secretaria general de AMET.
Sostuvo que “quizás hoy no tengamos todas las respuestas, pero nuestra posición es insistir en todas las instancias y no vamos a desaprovechar la oportunidad del diálogo. En ese sentido, debemos destacar que hubo avances con una propuesta de mejoras en la remuneración docente, en el rubro correspondiente a material didáctico, entre otras coincidencias”.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.