Diálogo para evitar colisión entre educación técnica y Ministerio de Trabajo

Noviembre 30, 2017 Noticias
La secretaria general de AMET Nacional, Sara García, anticipó que “a partir del diálogo que hemos entablado con las autoridades del INET empezamos a modificar juntos el punto de la reforma laboral que colisiona con una de las misiones específicas de la educación técnica que es la formación profesional”.
La titular de AMET confirmó que en las últimas horas “fuimos recibidos por el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, quien nos manifestó predisposición para preservar las prerrogativas y atribuciones históricas de la educación técnica a partir de la nueva ley de reforma laboral”.
“Le hemos explicado a Goroysky que estamos atravesando un momento muy particular, de vigilia en medio del cierre del ciclo lectivo, porque aparecen cosas que nos altera el ritmo cotidiano en las escuelas, y una de ellas es este punto de la reforma laboral que en el que se crea un instituto de capacitación laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo”, argumentó Sara García.
La secretaria general, quien fue entrevistada por medios nacionales sobre la problemática, admitió que “el punto en cuestión nos sorprendió y no sabemos si hubo intencionalidad o simplemente mal manejo de la legislación, pero lo importante es que estamos trabajando para resolver el problema”.
Recordó que el proyecto impulsado por la Nación podría colisionar con la misión indelegable de la educación técnica, razón por la cual “se presentó una nota ante el INET y a partir de allí, del diálogo con las autoridades, entendemos que estamos modificando los aspectos negativos del proyecto”.
“Y digo estamos porque no ha sido sólo nuestra voz, como gremio de los docentes de modalidad técnica, la que se ha manifestado para modificar estos aspectos que nos preocupan, sino los propios referentes de educación técnica de todo el país”, destacó.
Sara García consideró que hay “posibilidades concretas de que esta situación se corrija” y expresó su afán de que así sea en breve. “Ojalá que este intento nuestro de modificar los puntos en discrepancia avance, porque nos genera zozobra”, admitió.
“Hay como un avance desde el Ministerio de Trabajo en un ámbito que es exclusivo y excluyente de la educación técnica”, advirtió, para luego recordar que tales observaciones fueron formuladas a Goroyesky por nota, hace varios días.
Explicó en tal sentido que “nosotros entendemos como única e invertebrada a la educación profesional y esto incluye a tres ejes fundamentales que son la formación profesional, la educación técnica, y la agrotécnica”.
“Y si bien no desconocemos la responsabilidad del Ministerio de Trabajo que junto a los sindicatos del sector de la producción lleva a cabo una tarea de formación profesional, consideramos que es otra cosa, ya que realizan una capacitación para la posterior certificación por parte del Ministerio”, puntualizó la titular de AMET.
 Para Sara García, el gremio AMET y los referentes de la modalidad técnica esperan que en el corto plazo “quede claramente especificado que la creación de una institución capacitadora en el Ministerio de Trabajo no colisiona y no va a competir con la formación profesional específica que damos en la educación técnica”.
“Y lo más importante: lo que pretendemos es que esta normativa no altere lo que para nosotros es una herramienta profesional que son las prácticas profesionalizantes. Esto es parte del diseño curricular de la escuela técnica y es la esencia de la actividad formativa que se despliega en cada escuela técnica del país”, insistió.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.