• Mas fotos

Mesa de Trabajo Género y Sindicatos: AMET presente

Mayo 25, 2017 Noticias

Con la presencia de la Secretaría de la Mujer de AMET, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la “Mesa de Trabajo Género y Sindicatos” que convoca el Consejo Nacional de las Mujeres desde inicios de 2016, con el objetivo de fortalecer a las áreas mujer de los sindicatos y propiciar la creación de estos espacios en aquellos gremios donde no existan.

La apertura de la jornada –que tuvo lugar en el salón de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, quien destacó que “estamos fuertemente convencidas de trabajar en el fortalecimiento y creación de las áreas mujer en los sindicatos, en la búsqueda constante de mayor equidad y que logrando transversalizar la paridad en las organizaciones estamos mejorando las condiciones de todas las mujeres trabajadoras”.

En este sentido, resaltó que “tenemos que pensar, diseñar e implementar políticas de Estado que perduren, que no sólo sean meras cuestiones de un gobierno u otro, si no políticas que trasciendan, que brinden soluciones concretas tanto en el corto, mediano como en el largo plazo”.

Además, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres realizó la propuesta de conformación de mesas de trabajo permanentes, donde se aborde y discuta sobre la democracia paritaria, ampliando la dimensión no sólo a la paridad en torno a los cargos, si no a la participación, tomas de decisión, políticas de cuidado, licencias parentales para que no recaiga la responsabilidad sólo en las mujeres, entre otras cuestiones.

Seguido, se realizó la presentación de la propuesta sobre capacitación a dirigentes gremiales a través del “Formador de Formadorxs” que brinda el CNM y se conformaron las mesas de trabajo en torno a tres ejes: fortalecimiento a áreas mujer de los sindicatos, que incluye desde protocolos de actuación ante casos de violencia de género, asistencia técnica, como mecanismos de derivación de casos; licencias por violencia de género; y participación de las mujeres en espacios de decisión: Hacia la paridad.

A modo de cierre de la jornada, cada una de las mesas de trabajo realizó una puesta en común de lo trabajado y se acordó la realización de la siguiente reunión para los primeros días del mes de julio.

Esta jornada se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), a través de la Medida 30 para impulsar la adopción de herramientas para el abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral; en la Medida 38 de capacitación a dirigentes gremiales en perspectiva de género y en la Medida 55 para impulsar la creación y/o fortalecimiento de áreas de género en los sindicatos.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.