• Mas fotos

AMET delibera en San Luis: severas críticas a la falta de diálogo

Abril 24, 2017 San Luis
El plenario de secretarios generales de AMET alertó hoy desde su encuentro nacional, en la provincia de San Luis, sobre “la crisis estructural que padece el sistema de educación pública de la Argentina como consecuencia de las decisiones arbitrarias de un Gobierno Nacional que se resiste el diálogo”.
“La decisión política de no convocar a paritarias nacionales generó un conflicto de proporciones federales, dado que las administraciones de las provincias reciben ese gesto de la Nación como un aval para tomar decisiones arbitrarias”, advirtió la secretaria general de AMET, Sara García.
Los representantes de todas las regionales del gremio que agrupa a los docentes técnicos deliberaron sobre la realidad educativa de cada provincia, con un punto de coincidencia: “En prácticamente todos los distritos del país hubo problemas para discutir la política salarial”.
En ese sentido, la secretaria general nacional recordó que “el punto de conflicto más grave hoy es la situación de Santa Cruz, donde la problemática docente es parte de una profunda crisis relacionada con el manejo de los recursos del Estado”.
“Evidentemente los gobiernos entienden que pueden trastocar las prioridades y dejan a la educación en un plano relegado, como si la formación de las futuras generaciones fuera una cuestión menor”, puntualizó Sara García.
La titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica ratificó que “el cuerpo de secretarios generales trabaja en equipo y con un criterio de permanente defensa de los derechos de nuestros colegas, en un constante reclamo de apertura del diálogo”.
“Estamos convencidos de que la única forma de hallar una salida al conflicto que hoy sufrimos es a través de un intercambio de ideas y propuestas que sólo puede darse en el marco de paritarias, como marca la ley vigente”, señaló.
En ese sentido, lamentó que “el Gobierno Nacional haya desaprovechado la oportunidad del diálogo con una posición que no se entiende, porque por un lado pide el esfuerzo de la sociedad para legitimar sus decisiones pero por otro se niega a discutir democráticamente las alternativas para una solución que todos anhelamos”.
El congreso de secretarios generales de AMET tiene lugar en la provincia de San Luis, en el marco de un criterio federalista que la organización gremial mantiene como una sana costumbre, con sesiones rotativas en distintos puntos del país.
En el caso puntual de la provincia puntana, las autoridades gremiales además se reúnen para inaugurar formalmente la segunda sede de la regional de AMET, ubicada en la ciudad de Villa Mercedes.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.