Plenario de secretarios generales: alerta por paritarias

Diciembre 01, 2016 Noticias

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) celebró recientemente su plenario de secretarios generales, un enriquecedor debate en el que las máximas autoridades de la organización gremial se comprometieron a profundizar las acciones en pos del fortalecimiento de la identidad de las escuelas técnicas.
Los máximos referentes reginonales de AMET, encabezados por la secretaria general nacional, Sara García, acordaron “arbitrar las medidas de participación ante los estamentos oficiales” para “defender los derechos de la educación técnica en todas las instancias institucionales”.
Desde la conducción nacional se informó que se debía estar atento a los próximos encuentros del Consejo Federal de Educación por cuanto la información que se maneja en la organización es que en estos espacios se estarían discutiendo distintos aspectos de la política educativa, incluida la cuestión salarial, con vistas al ciclo lectivo 2017.
Además causo extrema en los secretarios generales el enunciado del Gobierno Nacional por el cual el ministro de Educación, Esteban Bullrich, de que sería iniciativa del ejecutivo nacional no habría de convocar paritarias nacionales sino que esperaría la realización de “paritarias provinciales'.
Con esto se intenta deslindar responsabilidades de la Nación en la fijación de un piso salarial, con lo cual se perdería la referencia que hasta comienzos de este año era fijada por la negociación de los gremios con la cartera educativa a cargo de Bullrich.
“La paritaria nacional constituye un elemento fundamental a la hora de negociar paritaria salarial en cada jurisdicción”, alertaron los titulares de las distintas regionales de AMET.
Por otra parte, la Regional Salta informó que el encuentro nacional de AMET 2017 se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre en esa provincia, mientras que el secretario de prensa y titular de la regional Corrientes, Rufino Fernández, advirtió que la ausencia de paritaria nacional podría profundizar el conflicto que se vive en esa provincia como consecuencia de la decisión gubernamental de no respetar los acuerdos sellados a principios de año respecto del mínimo garantizado.
Por último se enunció la necesidad de realizar antes de fin de año otras reuniones del plenario de secretarios generales con la meta de seguir analizando la evolución de los conflictos provinciales y el rol indelegable de la Nación en el tema Educación.
 

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.