Mujeres de AMET van por las licencias unificadas

Octubre 13, 2016 Noticias
Las distintas Secretarías de la Mujer regionales de AMET deliberaron recientemente en Termas de Río Hondo para articular estrategias en pos de objetivos comunes como el régimen de licencia por maternidad, la inclusión de la figura de “violencia de género” en el régimen de licencias y la instrumentación de un sistema de estudios médicos que iguale el alcance de los beneficios a la totalidad de los afiliados.
El encuentro se llevó adelante en el marco de las reuniones periódicas que las referentes de los derechos femeninos llevan adelante durante el año, en este caso con una agenda que conjugó las inquietudes de las distintas regionales en torno de la disparidad con que se aplican las licencias por maternidad en cada provincia.
La definición más contundente del encuentro fue “trabajar juntas por la unificación de un régimen de licencias que sea el mismo en todas las provincias”, algo que se logrará en la medida que las distintas regionales coordinen acciones para llevar ante las autoridades educativas los ejemplos más exitosos del país.
En ese sentido, se destacó el logro de Tucumán con una elevación de los días de licencia por maternidad de 90 a 120 días, y de 5 a 15 días en el caso de los padres. De todas maneras, la meta es extender el máximo posible el plazo de contacto directo de la madre con el recién nacido como una medida de impacto altamente positivo en la salud del niño. La provincia de Buenos Aires marca un camino en ese punto con 135 días de licencia.
Otro aspecto central del debate de Termas del Río Hondo fue la necesidad de diferenciar la licencia por enfermedad de los días de reposo que necesita tomarse una docente en caso de ser víctima de violencia de género 
De la misma forma, las mujeres de AMET acordaron trabajar mancomunadamente para que beneficios como los chequeos médicos y el turismo lleguen a todas las regionales con las mismas características, de forma tal que la condición de afiliado al gremio de la educación técnica logre idéntica jerarquía en cualquier punto geográfico del país.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.