Día del Maestro: el orgullo de ser docente

Septiembre 11, 2016 Noticias
Celebramos el Día del Maestro por tradición, la fecha forma parte de los ritos más rigurosos del calendario escolar pero muchas veces, en medio del protocolo, pasamos por alto el significado de este día en el que se conmemora el fallecimiento de Sarmiento.
Por eso planteamos la reflexión de qué representa el 11 de septiembre en la vida de los trabajadores de la educación, Queremos en esta instancia recuperar la dimensión de una profesión que es símbolo de pujanza y que paulatinamente recupera el sitial de prestigio que siempre mereció en nuestra sociedad.
Hoy el docente atraviesa una etapa de dificultades en un plano general que abarca a todos los sectores sociales. Esto implica que ejerce su profesión afectado por la situación económica, el factor inflacionario y el contexto social en el que se desenvuelve, en el cual muchas veces funciona como catalizador de flagelos relacionados con la pobreza.
Las discusiones salariales se conjugan con el reclamo de mejores condiciones laborales a través del anhelado convenio colectivo, y también de la oportunamente soilicitada rehabilitación del Infod. Eso también es ser docente: luchar por la mejora constante de la calidad educativa, pensando en el futuro de nuestros alumnos con la generosidad que un maestro vuelca cada día de su vida en el aula.
Sin embargo, nos hacemos fuertes en la defensa de nuestros derechos a la vez que logramos avances sustanciales que nos permiten mirar el futuro desde una perspectiva alentadora: tenemos la Ley de Educación Técnica en vigencia plena, contamos con canales de diálogo institucional y se generan constantemente proyectos que nos comprenden como protagonistas centrales de la experiencia pedagógica.
Hoy ser docente es nuevamente motivo de orgullo. Ser docente es ser una pieza clave del engranaje productivo de la Nación, con el aporte indispensable del conocimiento, la didáctica y la pedagogía. A todo esto sumamos nuestra propia experiencia de vida, en un mundo donde se forma con la palabra, pero también con el ejemplo. ¡Feliz día para todos queridos colegas!

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.