Consejo Federal: en busca del Convenio Colectivo

Mayo 20, 2016 La Rioja
La secretaria general de AMET, Sara García, participó en La Rioja de la reunión del Consejo Federal de Educación con la expectativa puesta en las negociaciones para instaurar el convenio colectivo de trabajo del sector docente, un largo anhelo que podría cristarlizarse en los próximos meses si la comisión anunciada por el ministro Esteban Bullrich produce las definiciones esperadas.
En ese sentido, Sara García, al igual que sus pares de otras organizaciones, dio sobrados argumentos a las autoridades educativas de la Nación y las distintas provincias ya que 'resulta imperioso la sanción de un convenio colectivo para la carrera docente de forma tal que las disintitas jurisdicciones funcionen bajo las mismas reglas en la relación laboral con los trabajadores de la educación'.
'Hoy las distintas provincias mantienen criterios diferentes en la relación con la docencia y esas asimetrías generan desigualdades que impactan en la calidad del servicio educativo, ya que la relación laboral cambia de una provincia a la otra perdiendo de esa forma la posibilidad de producir cambios que impacten sicronizadamente en todo el país', sostuvo la titular de AMET.
Ante las demandas del arco gremial, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, propuso la conformación de una comisión que trabajará en la elaboración del futuro convenio colectivo con la participación de representantes de las provincias por regiones, una iniciativa que fue bien recibida por AMET pero con ciertas condiciones.
'La comisión puede servir y estamos dispuestos a trabajar intensamente en este objetivo, pero siempre que los funcionarios que designen las provincias tengan poder para tomar decisiones. Es decir que en lo posible deberían estar los ministros de cada jurisdicción para que esto tenga un avance concreto y no estemos en una constante cadencia de idas y venidas', manifestó Sara García.
 
EDUCACION SECUNDARIA A DISTANCIA
Una de las grandes novedades que se analizaron en el Consejo Federla reunido en la provincia de La Rioja fue la propuesta de implementar un sistema de educación secundaria a distancia con soporte digital en las zonas rurales donde la matrícula no alcance para instalar un establecimiento educativo.
'Se trata de una idea muy interesante que puede prosperar en tanto haya por parte del Estado disposición para dotar de infraestructura y conectividad a las zonas beneficiadas', remarcó  la secretaria general de AMET, para quien 'los docentes de la modalidad técnica sin dudas que se sumarán a esta experiencia'.
El proyecto consiste en conformar una matrícula virtual de alumnos secundarios afincados en estancias y otros establecimientos rurales que por vivir a gran distancia de las escuelas puedan acceder a clases online mediante conectividad de internet de banda ancha.
'Viene a ser un sistema semipresencial que permite al chico acceder a los contenidos curriculares sin necesidad de trasladarse a la escuela de forma que no se produzcan desarraigos y que los jóvenes puedan tener la educación apropiada en sus lugares de origen', puntulizó la titular de AMET.
Destacó que 'con ese objetivo el ministro Bullrich se comprometió a intensificar la instalación de servicios de internet en las zonas rurales y a garantizar la provisión de energía eléctrica además de la entrega de computadoras a los alumnos que accedan a este nuevo método educativo'.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.