Firme posición de AMET ante falta de propuesta salarial del Gobierno

Enero 28, 2016 Noticias
PARITARIAS SIN PROPUESTA OFICIAL CONCRETA
 
AMET exigió un mínimo garantizado de $8.500
pero el ministro Bullrich no adelantó definiciones
 
La secretaria general de AMET, Sara García, y el secretario administrativo de la entidad, Rubén Blanco, ratificaron en diálogo con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, una propuesta de incremento salarial que contempla un mínimo garantizado de 8.500 pesos, en el marco de la segunda reunión paritaria que, pese a las expectativas, no incluyó propuesta concreta del Gobierno.
Las autoridades de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se reunieron con Bullrich el miércoles 27 para avanzar en la definición salarial sobre parámetros relacionados con el ritmo inflacionario, pero se vieron sorprendidos por la ausencia de propuestas del ministro, quien aclaró que nunca había hablado de un potencial incremento del 25 por ciento.
Según explico la secretaria general, el argumento de Bullrich para justificar la ausencia de oferta oficial fue que al momento de recorrer distintas provincias “formuló declaraciones públicas que fueron mal interpretadas, ya que se refería a un 25 por ciento en el sentido de proyecciones de inflación proporcionadas por el Ministerio de Economía, pero no a un aumento concreto de haberes”.
“Otra explicación que nos dio el ministro fue que, en esa recorrida para dialogar con los gobernadores sobre las previsiones económicas de cada provincia, sus expresiones apuntaron a la necesidad de que el sueldo de los docentes no sea en ningún caso inferior al salario mínimo vital y móvil, aunque sin hablar de cifras por el momento”, subrayó Sara García en un comunicado.
Frente a ese cuadro de situación, AMET rartificó su posición de llegar a un sueldo mínimo garantizado de 8.500 pesos además de la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), como una forma de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación frente a una realidad económica de escalada de precios.
Bullrich escuchó la propuesta presentada por Sara García y Rubén Blanco, pero no anticipó resoluciones en tal sentido. En vez de eso, se limitó a señalar una serie de pasos que se darán en los próximos días en el marco de las paritarias mediante los cuales el Ministerio de a su cargo tendrá un diagnóstico más acabado de la realidad para tomar decisiones concretas.
En ese marco, anunció la convocatoria de la Comisión Técnica Salarial para el tres de febrero del corriente año para abordar tópicos relacionados con la composición del haber docente como las sumas no remunerativas, el blanqueo de tales rubros al salario básico y, paulatinamente, la integración del incentivo docente al sueldo de los docentes.
AMET recordó finalmente que sus demandas están en sintonía con los reclamos de todo el arco sindical docente y que incluyen un pedido contundente al Gobierno para que “realice los esfuerzos necesarios a fin de obtener los recursos para un incremento salarial a la altura de las expectativas” de cara a la primera mitad del año para, en julio próximo, avanzar en una segunda negociación paritaria y evaluar nuevamente el impacto inflacionario en el salario.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.