Ley Nacional de Educación Técnica: diez años que cambiaron la historia

Septiembre 08, 2015 Noticias
Un merecido reconocimiento de AMET recibieron este lunes todos los dirigentes, funcionarios, docentes y actores sociales que hicieron posible la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional N°26.058 de Educación Técnico Profesional, impulsada hace 10 años por el Gobierno Nacional y artífice de la recuperación de esta modalidad de enseñanza.
Nuestra secretaria general, Sara García, publicó una solicitada en el diario Clarín titulada 'Diez años que cambiaron la historia', cuyo texto reproducimos a continuación:

Un día como hoy, pero hace ya 10 años, la Argentina daba un paso trascendental hacia la recuperación de la modalidad educativa que forma a los técnicos llamados a desarrollar el país en todos los campos de la actividad productiva.
Estamos hablando de la histórica sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058, cuya entrada en vigencia significó el cumplimiento de un viejo anhelo de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que de esta forma viene a conmemorar el 10 aniversario de un hecho de altísima gravitación para el país como es la recuperación de la educación técnica, agrotécnica y la formación profesional en la República Argentina.
Si bien fue un paso trascendental el dado en ese momento, aún resta mucho por hacer, para su consolidación. En ese aspecto la AMET reconoce la ardua labor que desarrolla el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); con un equipo de profesionales conducidos por el Lic. Eduardo Aragundi, coordinando las acciones conjuntas de la Comisión
Federal de Educación Técnico Profesional y el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETy P); en el que AMET es miembro activo  junto a los demás sectores que lo integran.
La AMET sostiene que la Educación Técnico Profesional debe continuar siendo una cuestión de Estado, cualquiera sea el sector político que conduzca los destinos del País y las Jurisdicciones, si en realidad pretendemos construir una Nación desarrollada con inclusión social.


La secretaria general de AMET consideró oportuno hacer tal publicación dada la importancia estratégica de la Ley, por lo que reflexionó: 'Si bien nos queda mucho por hacer, hoy estamos en funcionamiento y con posibilidades ciertas de crecer gracias a esta normativa, que terminó con la indiferencia a la que fuimos sometidos en otros tiempos en que las escuelas técnicas se cerraban por falta de respaldo oficial'.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.