AMET: 59 años en defensa de los derechos docentes

Agosto 10, 2015 Noticias
AMET cumple hoy 59 años de vida y es momento de resaltar los valores defendidos por nuestra organización a lo largo de una historia llena de reivindicaciones en beneficio de los trabajadores de la educación.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica se inició en el ejercicio de la actividad sindical ante el crecimiento de esta modalidad educativa, en el marco de la federación del sector, creada en los albores de la administración peronista en 1946.
A partir de allí, en distintos puntos del territorio nacional y también a nivel federal comenzaron los intentos de organización sindical, que se cristalizarían a partir de un proceso de maduración de las entidades que, en estado larval, comenzaron a generar relaciones de confianza con los trabajadores.
Fue así que en 1954 un decreto presidencial determinó que el maestro de enseñanza práctica (MEP) fuera considerado personal docente con todas las prerrogativas de los maestros de la época, en un logro sindical sin precedentes que permitió, en 1956, el otorgamiento de la personería jurídica.
Nacía así, un 10 de agosto como hoy, la Asociación de Maestros de Enseñanza Práctica (AMEP), que a partir de ese momento comenzó a trabajar por la igualdad de derechos entre los educadores de nuestra modalidad pedagógica y los maestros de primaria.
El gran objetivo de la equiparación de puntaje con los maestros de primaria se obtuvo en 1961 y a partir de allí nuestra organización creció sin detenerse con una constante prédica a favor de la educación técnica.
Después de largos años de protagonismo en las decisiones de planificación educativa, la evolución de la educación técnica llevó a nuestra organización a solicitar una modificación de su personería en 1973, año a partir del cual nos denominamos Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
La secretaria general de AMET Nacional, Sara del Carmen García, recordó aquellos procesos de consolidación de nuestra institución y expresó su afán de que “la educación técnica profesional se consolide día a día en pos de un país desarrollado que le permita a nuestros jóvenes estar a la altura de los desafíos por venir”.
Sara destacó que “hoy somos una gran familia con representación en todos los distritos del país y hacemos un aporte fundamental a la formación de las nuevas generaciones en profesiones, oficios y artes relacionadas con las actividades de índole técnica, con más de 30.000 afiliados en todo el territorio nacional”.
Asimismo, el secretario de Prensa de AMET Nacional, Rufino Fernández, consideró que “estamos en un momento de pleno crecimiento como institución gremial, unidos por un mismo objetivo en todas las regionales: defender a cada paso al eje central del sistema educativo que es el docente”.
“Un profesor de establecimientos técnicos siempre tiene una mirada comprometida, con un cariz social, hacia sus educandos porque establece una relación muy especial con el alumno debido a la característica tan especial de nuestra modalidad educativa, en la que predicar con el ejemplo es la mejor manera de enseñar”, analizó Rufino en declaraciones a esta página digital.
El cumpleaños número 59 de AMET fue motivo de celebraciones y homenajes en distintas regionales del país, así como en el seno de nuestra comisión directiva nacional, con un compromiso renovado a favor de “un sistema educativo de calidad que con criterios de equidad proporcione al docente salarios dignos y a los alumnos la oportunidad de realizarse en mundo laboral”.

© 2015 AMET. Todos los derechos reservados.